Bonaerense

La Provincia adecuará la currícula para chicos con dislexia

Se trata de una resolución emitida por el gobierno bonaerense que promueve que los docentes potencien la experiencia oral, inclusive en la evaluación, acompañen personalmente a los alumnos y respeten sus tiempos personales. La dislexia es considerada como la principal causa del fracaso escolar.

Cuatro de cada seis fracasos escolares tienen que ver con dislexia.

Una resolución para fomentar la detección temprana de la dislexia y para que las escuelas se adapten a las necesidades de los chicos que tienen esta Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA), fue presentada por el gobierno bonaerense. La dislexia es considerada como la principal causa del fracaso escolar. 

 

«Este acompañamiento a los niños con dislexia desde la escuela no es una cuestión menor, porque a medida que se haga el diagnóstico temprano se le da la posibilidad al niño de mejorar su aprendizaje», indicó al respecto el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia durante la presentación. 

 

Para el ministro «es clave» que los docentes, pediatras, psicopedagogos y fonoaudiólogos se comprometan en la detección temprana de esta dificultad para que la escuela «pueda adaptar su forma de enseñar a estos chicos, que son tan inteligentes como cualquier otro, pero que deben convivir toda la vida con este inconveniente”. 

 

Sobre la metodología de aprendizaje, según las pautas estipuladas en la nueva resolución, los docentes deberán potenciar la experiencia oral, inclusive en la evaluación, acompañar personalmente a los alumnos y respetar sus tiempos personales. 

 

«Esta resolución tiene que ver con el camino que viene haciendo la Provincia en materia de políticas públicas, que tienen que ver con actuar desde la prevención en tiempo y forma, fundamentalmente en el ámbito escolar», destacó el ministro. 

 

En tanto, el pediatra Gustavo Abichacra, coordinador de la Asociación de Dislexia y Familia (Disfam), destacó que un 10 por ciento de los niños tiene dislexia, el trastorno más frecuente de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que se relaciona con motivos genéticos y neurobiológicos y afecta la comprensión de la lectura. 

 

Según los datos ofrecidos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, cuatro de cada seis fracasos escolares tienen que ver con esos problemas de aprendizaje.