Federal

Corrientes

La Provincia anunció aumentos al básico de hasta el 50% para activos y jubilados

El incremento en la escala única será del 50% y del 25% para el resto de las escalas. Las subas serán en tres etapas: marzo, julio y octubre. También se garantiza el salario inicial de 3.800 pesos a docentes pese a que no está cerrada la paritaria nacional.

Se cumple con el compromiso asumido con la policía y se hace efectivo el acuerdo alcanzado con trabajadores de Vialidad. Los incrementos alcanzan a jubilados y pensionados este mismo mes. En todos los casos se mantiene el adicional de 600 pesos. La inversión extra en salarios superará los 1.300 millones de pesos.

El Gobierno Provincial formalizó hoy el aumento para las áreas estatales que restaban conocerse y confirmó que se otorgará un incremento del 50% en el salario básico de la escala única, que alcanza a los trabajadores con menores ingresos y una suba del 25% para el resto de las escalas de la administración.

Los aumentos se liquidarán en tres etapas, con los sueldos de los meses de marzo, julio y octubre y se trata en todos los casos de subas remunerativas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán en todos los casos a los jubilados y pensionados de cada sector.  

Los fondos destinados a los aumentos a estatales, sumado a los incrementos a docentes, trabajadores de seguridad, y el adicional de 600 pesos, alcanzan una suma del orden de los 1.300 millones extras que se invertirán en salarios este año.

Además, se garantizó el salario inicial de 8.000 pesos para los agentes de seguridad (policías y penitenciarios), lo cual se suma a los montos fijos otorgados a toda la escala entre los meses de diciembre y marzo, que ya quedaron de manera permanente en el salario. “Se trata de un compromiso asumido por el Gobernador en diciembre pasado y se está dando cumplimiento en tiempo y forma”, recordó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, quien encabezó la conferencia de prensa al encontrarse en Capital Federal el ministro del área, Enrique Vaz Torres, abocado a gestiones institucionales.

Con los representantes de los trabajadores del sector de Vialidad, se acordó un aumento de 350 pesos en el salario básico puro, sobre el cual se calculan todos los adicionales y el cual genera un importante impacto en el ingreso a partir de un coeficiente específico. Esta suba también se abonará en tres etapas: 150 pesos en marzo, 100 pesos en julio y 100 pesos en octubre. “Generan un efecto multiplicador al impactar sobre conceptos asociados al básico, tal como lo trabajamos con los referentes del sector”, explicó el funcionario.

Por otra parte, el aumento del 50% sobre el salario básico de la escala única se completará en tres etapas: 20% de suba en marzo, 20% en julio y el 10% restante en octubre. De la misma manera, en línea con la recomposición en otros sectores, se ha determinado un incremento del 25% sobre el básico del resto de las escalas: 10% de aumento en marzo, 10% en julio y 5% en octubre.

“Dentro de la estructura vigente, vamos tomando las medidas que nos permitan lograr equidad entre las distintas escalas, siempre hacia arriba en material”, aclaró Rivas.

“La segmentación en tramos obedece específicamente a situaciones de caja, vinculadas a la evolución de los recursos tanto de origen nacional como de origen provincial y que tiene que ver -por supuesto- con el objetivo de sostener la previsibilidad durante todo el año y mantener los sueldos al día tal cual lo viene haciendo la administración hasta este momento y que es decisión del Gobernador continuar haciéndolo en ese sentido”, aseguró.

Este mes se abonará también la primera etapa del aumento docente, que en el año implicará la incorporación de $830 al Salario Básico, absorbiendo sumas no remunerativas y con la aplicación total del Nomenclador Docente.

Con los sueldos de este mes, se blanquearán $120 al Salario Básico y se aplicará el 15% del Nomenclador; con las 2 medidas, el Salario Básico llegará a 2.175 pesos. De la misma manera, se aplicará la Paritaria Nacional (pese a que no está cerrada la discusión a nivel país), y se liquida un aumento de 410 pesos para el docente que recién inicia. El salario inicial quedará entonces en 3.826 pesos.

“Además del blanqueo, sumamos este año la aplicación de una herramienta nueva que es el nomenclador de cargos; el cual para el sector ha sido muy importante y muy anhelado y que se ha venido trabajando prácticamente todo el año anterior”, recordó el funcionario.

“Hemos avanzado en ir generando una gradualidad que permita la aplicación del 100 por ciento del nomenclador, situación que genera un mecanismo ordenatorio y fortalece las pirámides dentro de la carrera del sector docente”, remarcó el funcionario que estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los subsecretarios de Finanzas, Juan Pablo Peloso, de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón y el tesorero General, Jorge Gazzo.