Política

La Provincia no pagará ninguna indemnización a las concesionarias salientes de las rutas 2 y 11

El gobierno bonaerense aclaró que se celebraron convenios con los concesionarios actuales, los cuales incluyen que las compensaciones estarán a cargo exclusivamente del oferente que resulte adjudicatario.

El subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Martín Repetto desmintió en forma categórica afirmaciones del senador de Unión Pro, Alfredo Meckievi, quien señaló que para cancelar la concesión de las rutas 2 y 11 la provincia de Buenos Aires se obligó a abonar a los concesionarios salientes un resarcimiento millonario.El funcionario del ministerio de Infraestructura calificó las declaraciones del legislador como “falaces” y aclaró que “la Provincia no se obliga a pagar suma y/o indemnización alguna a las concesionarias, tal como lo estipula la ley sancionada por la legislatura bonaerense” Repetto recordó que “el gobierno bonaerense celebró convenios con los concesionarios actuales, los cuales incluyen resarcimientos que estarán exclusivamente a cargo del oferente que resulte adjudicatario”.“Esos acuerdos, -agregó- que carecerán de todo valor legal si no existiera un adjudicatario en la nueva concesión llamada por el Poder Ejecutivo, son el reflejo de las diversas circunstancias contractuales que rodearon todo el tiempo que se ha extendido la relación entre Provincia y el Concesionario, incluyendo también el período en que los peajes fueron reducidos a la mitad por decreto del Poder Ejecutivo”.El subsecretario remarcó que “además los convenios implican la renuncia a todos los reclamos de los concesionarios iniciados contra la Provincia como consecuencia de la rebaja de tarifas de diciembre de 2001”. Por otra parte indicó Repetto que “los acuerdos fueron elaborados de tal forma que su evaluación final en términos económicos dependerá de la fecha en que en definitiva el nuevo concesionario tome posesión de las rutas” y precisó que “esto es posible por cuanto el plan económico financiero en cada caso contiene variables que se ajustan en función del transcurso del tiempo y de los ingresos que durante ese periodo reciba el concesionario saliente, o del incremento que puedan sufrir sus egresos con motivo de razones sobrevivientes como por ejemplo aumentos salariales”.“En cuanto a decir “que el daño será mayor si se rescinde ahora, pero menor si se realiza en noviembre del año que viene” implica -continuó- como mínimo un desconocimiento de la situación contractual que rodea ambas concesiones”.En ese sentido el vice- ministro advirtió que “esperar el vencimiento de los plazos contractuales de las concesiones, no solo representa un riesgo desde el punto de vista de la seguridad vial, sino que también importa entre otros temas el inicio de acciones judiciales contra la Provincia por la rebaja de peaje en el año 2001. De igual manera también podrían reclamar por las inversiones no amortizadas, más allá de otra serie de perjuicios y contingencias judiciales por terceros. Tarifas diferencialesPor último se negó que los habitantes vecinos no contarán con tarifas diferenciales y/o exenciones. Por el contrario, al igual que en la actualidad todos estos casos están contemplados en la documentación de la licitación.Por poner un ejemplo, hoy los habitantes de Chascomús cuentan con un abono que tiene una duración de cuatro meses ó un total de 200 pasadas lo que ocurra primero, y cuyo valor es de $ 50. ( se traduce en 25 centavos por pasada)Este valor continúa vigente y no ha sido modificado en los últimos años. Beneficia a los vecinos de Chascomús, Maipú y Guido. Los vecinos de Samborombón tienen pase libre.Para el sistema de la concesión nueva, también está previsto y ampliado en beneficio de los vecinos del sistema vial.