Política

Proyecto para dar una pensión a los Bomberos Voluntarios

El diputado Gastón Harispe presentó el proyecto a la Cámara de Diputados, para que sean beneficiados todos los bomberos voluntarios del país. Cinco mil bomberos podrían alcanzar esta pensión.

Presentaron un Proyecto de Ley Pensión Mensual y Vitalicia de Bomberos Voluntarios.

Estuvieron presentes más de trescientos Bomberos Voluntarios de todo el país en el Congreso para la presentación de un proyecto de ley que vienen gestando desde hace tiempo, y que encontraron la viabilidad de la mano del Diputado Gastón Harispe, quien explicó: “Son aproximadamente cinco mil bomberos que hoy estarían en condiciones de alcanzar la pensión.

El ingreso es el equivalente al de un Policía Federal promedio, que sería más o menos siete mil pesos. Ahora lo que sigue es esperar los tiempos parlamentarios, tiene que pasar por las comisiones y después a sesión.” Por otra parte, el Comandante General Capellán Adrián Guedes  de  Entre Ríos dijo: “Solamente quiero advertir que nuestra tarea vale, es muy importante, pero los hombres no lo somos. Hoy venimos a buscar el derecho a ser tan importantes como nuestro trabajo.”

Harispe agregó,: “El Bombero Voluntario es un militante que se capacita en el trabajo solidario, custodia nuestros alimentos, son parte de cualquier sistema de alerta temprana. No estamos reunidos ante un grupo de interés, sino con un grupo que desinteresadamente y solidariamente trabaja todos los días y pone lo mejor de si. Es el sector mejor visto y considerado por la comunidad  toda, y no nos equivocamos en decir que había que ponerle el hombro.”

La temática giró en torno  a que muchas veces los bomberos terminan por perder sus trabajo remunerados por salir corriendo a socorrer  a otras personas, o pierden el presentismo; otros relataron que les generaba, a veces, conflictos familiares, como testimoniaba Roberto Micci , de Córdoba: “Les quitamos horas a nuestras familias, y hasta a nuestros hijos.

Pero la satisfacción del deber cumplido no tiene precio ni palabras.” Juan Bautista Cora, de Córdoba, que relató cómo se fue gestionando “Nos fuimos dando cuenta que había muchos temas: los títulos por los estudios que realizamos para profesionalizarnos, la posibilidad de hacer docencia en las escuelas, por ejemplo con primeros auxilios, el tema de los seguros, necesitamos muchas leyes, venimos de muchos años de olvido”.