Cultura

«Proyecto Viajeros» en la Feria del Libro

Impulsado por Biblioteca Nacional, es una iniciativa para compilar y difundir material documental sobre viajes en el país desde el siglo XVI hasta la actualidad. En el marco de la Reunión Nacional de Bibliotecarios se expusieron sus características y alcances. El 7 de noviembre se hará una jornada especial en Agüero 2502.

La exposición estuvo a cargo de los referentes de la Biblioteca Nacional Mirta Alvarado, responsable del Programa de Cooperación Cultural, e Ignacio Zeballos, responsable de Procesos Técnicos.

Durante la anteúltima jornada de la 46° Reunión Nacional de Bibliotecarios, se llevó a cabo la presentación del Proyecto Viajeros. La exposición estuvo a cargo de los referentes de la Biblioteca Nacional Mirta Alvarado, responsable del Programa de Cooperación Cultural, e Ignacio Zeballos, responsable de Procesos Técnicos.

Un día antes de iniciar la edición número cuarenta de la Feria Internacional del Libro en la anteúltima jornada del encuentro nacional de bibliotecarios, se expuso desde la Biblioteca Nacional el panorama del proyecto Viajeros, iniciativa evocada a rescatar documentación temática comprendida entre el siglo XVI y el presente.

Según expusieron, se trata de “resignificar” todos los escritos que refieran a travesías dentro del país. Contaron a su vez que si bien nació esta iniciativa desde Biblioteca Nacional, se convocó a otros espacios con recopilación archivística. Los fondos documentales del Conicet, el Congreso, el Ministerio de Educación de la Nación y otros tantos fueron parte del equipo coordinador.

Sus objetivos se plasmaron en una Primera Jornada que se celebró en 2011 para presentar el proyecto, a través de ponencias de diversos investigadores. 

Contaron Zeballos y Alvarado que se apuesta a “conformar un corpus bibliográfico con características propias de los libros de viajeros”, donde queden manifiestas “las experiencias de individuos o grupos” a lo largo de los siglos expuestos.  

Luego de dar a conocer el proyecto y contar con ponencias de investigadores, se procedió a editar en octubre de 2013 un libro recopilatorio con todos los trabajos expositivos. 

De cara al futuro, se espera que el proyecto cuente con una tercera etapa, esta vez de investigación bibliográfica para confeccionar un “catálogo nacional unificado de viajeros”, en base a datos basada de bibliotecas públicas, fondos documentales, investigaciones privadas y cualquier fondo archivístico que posea información sobre el tópico viajes.

En el corto plazo, informaron que en mayo se lanzará la convocatoria para que “no quede fuera del proyecto” quien posea información relacionada y pueda contribuir al catálogo. 

La digitalización es uno de los pasos futuros para que “el catálogo sea de acceso gratuito”. Se piensa una biblioteca virtual sobre viajeros, donde los archivos que no sean alcanzados por derechos de autor puedan ser descargados de forma libre. 

Antes de fin de año habrá más actividad sobre el Proyecto Viajeros: se convocó a los interesados a participar de una jornada especial que se hará el 7 de noviembre en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Será la Segunda Jornada de Viajes y Viajeros, que retoma a la primera hecha en 2011 y busca avanzar en la confección de este archivo unificado. 

“Buscamos que todos los centros de información del país estén representados”, llamaron desde el proyecto para bibliotecas populares, archivos privados, centros informativos de diversas instituciones públicas y privadas sumen su aporte para así configurar este “catálogo nacional unificado de viajeros”.