Política

Proyectos sobre la trata de personas

Varios legisladores confeccionaron proyectos para combatir la explotación sexual y todos coinciden en prohibir las publicaciones relacionadas a estos temas, en avisos clasificados.

La legisladora neuquina Olga Elizabeth Guzmán presentó tres proyectos relacionados con la lucha contra el flagelo de la explotación sexual, y la trata de personas.

El primero de ellos es de beneplácito, ante la medida adoptada por diversos medios de comunicación social escrita, que por decisión propia se autoimpusieron la prohibición de publicación de avisos clasificados que favorezcan el comercio sexual, que convoquen a mujeres u hombres para que ejerzan la prostitución, y de todo otro tipo de mensajes que pudieran tener relación con la trata de personas.

La resolución adoptada por varios diarios, entre ellos, La Arena de La Pampa, Diagonales de La Plata, Prensa Libre y el Periódico Austral de Santa Cruz, el semanario El Tiempo de Pergamino y La Mañana de Neuquén, es “digna de ser tenida en cuenta y puesta en consideración, desde que contrasta rotundamente con la posición de diarios de circulación masiva y de alcance nacional que publican avisos de contactos sexuales o de solapado reclutamiento, equivalentes en espacio al de otros rubros”, señaló la legisladora nacional.

Mientras, el segundo de los proyectos es para adherir al adherir al Día Internacional contra la Explotación Sexual, y el tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra mañana. Y el último de los proyectos se da en el marco de ese día tan importante y es para acompañar a la vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, Ana Pechén, en la presentación de la Ley Provincial Contra la Trata de Personas, en la ciudad de San Martín de los Andes.

En tanto, dos diputados provinciales de Santa Fe presentaron otro proyecto de ley que, de aprobarse, prohibirá los avisos clasificados publicados en diarios promoviendo la trata de personas y el proxenetismo.

Se trata de una iniciativa de los diputados Antonio Riestra y Santiago Mascheroni, quienes presentaron los alcances del texto a la presidencia de la Cámara baja provincial, acompañados por el titular del cuerpo, Eduardo Di Pollina.

El proyecto propone incorporar un texto al artículo 80 del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe, que establece multas por cada día de publicación. De esta manera el multado será aquel que «difunda avisos de publicidad por medios gráficos, radiales, audiovisuales o de Internet, que de manera directa o indirecta promuevan la explotación sexual de hombres o mujeres, el proxenetismo y/o el reclutamiento y mantenimiento de personas para la prostitución».

Además, un segundo artículo propone que se prohíba «la asignación y contratación de publicidad oficial del Estado, sus empresas y entes autárquicos» hacia los infractores, en  «medios o empresas periodísticas o de comunicación, periodistas y servicios o agencias de publicidad, ya sean gráficos, radiales, televisivos, portales informáticos o por cualquier otro medio».