El Hospital Clínic de Barcelona, España, se ensayó con éxito una vacuna contra el Sida que logró reducir tres veces el nivel de carga viral en la mayoría de los 24 pacientes sometidos a la prueba, informaron hoy científicos de ese centro.El investigador Felipe García, uno de los participantes del estudio, explicó que la primera fase del ensayo consistió en la aplicación de tres dosis de la vacuna cada tres semanas a un grupo de 24 pacientes con VIH, que dio su conformidad para tratarse.Al respecto, García precisó que «la mayoría de los 24 pacientes redujeron hasta tres veces la carga viral y subieron las defensas» y destacó que «ninguna vacuna terapéutica hasta la actualidad ha dado mejores resultados, debido a que todas hasta ahora han sido un fracaso porque no han conseguido que baje significativamente la carga viral o un aumento de las defensas».García presentó los resultados del estudio junto a Josep María Gatell, jefe del Servicio de enfermedades infecciosas y Sida del Idibaps-Clínic y codirector del proyecto Hivacat de investigación y desarrollo para la vacuna del Sida.En este sentido, Gatell indicó que «la vacuna se basa en técnicas de terapia celular con células dentríticas de los propios pacientes y es la que mejores resultados obtuvo hasta el momento». Pero aclaró que «no es significativa» porque no consigue eliminar en ningún caso la totalidad de la carga viral, lo que la descarta como la candidata a la vacuna definitiva».
Buenas noticias
Prueban vacuna contra el Sida
Científicos españoles probaron en 24 pacientes la vacuna que logró reducir tres veces el nivel de carga viral en la mayoría de ellos.


