Sociedad

El pueblo pide la aparición con vida

Distintas organizaciones de derechos humanos convocan a reclamar en la calle la aparición con vida de Jorge Julio López, a cuatro años de su desaparición.

La pared y un grito que pide justicia.

Organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, gremiales y sociales se manifestaran este 18 de septiembre en reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, sobreviviente y testigo en juicios de lesa humanidad, al cumplirse cuatro años de su desaparición. El albañil desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos tras dar su testimonio en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, y desde entonces se desconoce su paradero.

Uno de los lugares de encuentro será la Capital Federal, donde las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a todo aquel que se acerque,  se movilizarán a partir de las 15.30 desde Congreso hacia Plaza de Mayo con el reclamo por la aparición con vida del albañil.En tanto en La Plata, los organismos convocantes marcharán a las 17 desde la Plaza Moreno, ubicada en el centro de la ciudad entre las calles 12 y 14, y 50 y 54, para dirigirse a la Plaza San Martín, donde se leerá un documento y se organizó un recital de música.Las agrupaciones exigirán «aparición con vida ya, juicio y castigo a los responsables y a todos los genocidas, por todos los compañeros» y reiterarán su reclamo para que se efectúen «juicios por centro clandestino de detención» y contra «las amenazas a testigos de juicios a genocidas». Jorge Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, del que fue testigo.Su testimonio en los juicios por la verdad y en el proceso a Etchecolatz fue de vital importancia en la condena a cadena perpetua que dictó el Tribunal Federal 1 de La Plata.

Según denunciaron distintas organizaciones de derechos humanos, la causa judicial por la desaparición de López se encuentra «paralizada» después de cuatro años, sin que hasta el momento haya ningún detenido, procesado o imputado procesado. En los últimos días, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aumentó la recompensa para quien aporte algún dato.