Sociedad

Pueblos originarios evocaron el 11 de octubre

Representantes de pueblos originarios recordaron ayer “el último día de libertad” en la waka sagrada de la plaza San Martín de Quilmes.

Pueblos originarios recordaron el último día de libertad.

Varios representantes de los pueblos originarios evocaron el 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos de América, a través de una ceremonia que se realizó en la waca emplazada en la plaza San Martín, en homenaje al indio Kilme.

Santos Anacleto Mamani, representante de la comunidad Kilme, presidió el homenaje a la Madre Tierra y al Tata Indi para recordar el último día de libertad de los pueblos originarios y “rescatar la cultura que fue saqueada por mucho tiempo”, afirmó.

Por su parte, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, quien también participó del evento se refirió al proyecto renovador que la presidenta de la Nación Cristina Kirchner envió al Congreso para que el 12 de Octubre sea el Día de la Diversidad Cultural. “La realidad histórica es que Colón no descubrió América sino que chocó con un continente y se encontró con habitantes que ya existían. Hay que hacer una revisión, recuperar la memoria y saber lo que ha pasado durante tantos años con nuestros hermanos de los pueblos originarios”.

“El 12 de octubre comenzó una campaña de posesión y lucha entre los países colonialistas por el dominio de estas tierras y esto implicaba subordinar a los pueblos de cada continente a sus objetivos que no eran otros que las riquezas naturales: el oro, la plata y demás metales preciosos”, consideró Gutiérrez y agregó: «Tenemos una raíz cultural muy profunda, diversa y que nos enriquece a todos. Esperemos que Argentina siga avanzando en el reconocimiento a los derechos que tienen los pueblos originarios, a la tierra, al trabajo, la educación y a su propia lengua y cultura”.