Economía

Pymes: más créditos a tasa subsidiada, y leasing para adquirir maquinaria

La tasa máxima a pagar por la PyME, en el caso de los créditos de capital de trabajo será de 10% anual, fija y en pesos, mientras que para el leasing la tasa será del 13% anual.

Las operaciones deberán destinarse a PyMEs que pertenezcan a todos los sectores de actividad económica.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezará hoy el acto de apertura de sobres correspondiente a un nuevo llamado a licitación de un cupo de créditos de $300 millones, para capital de trabajo y para leasing, subsidiados por esa cartera.

En el marco del Régimen de Bonificación de Tasas, este martes se desarrollarán dos licitaciones: $200 millones en créditos para capital de trabajo y pequeñas inversiones y, como novedad para el programa que aplica la Sepyme, $100 millones para empresas de leasing. Las operaciones deberán destinarse a PyMEs que pertenezcan a todos los sectores de actividad económica.

“Con este nuevo cupo a licitar, entre 2009 y 2010 hemos destinado 2.100 millones de pesos en créditos blandos a empresarios pymes de todas las provincias y sectores”, expresó la titular de la cartera industrial.

En la licitación de $200 millones para financiar pymes a una tasa del 10% anual, bonificada por la cartera industrial, participarán bancos públicos y privados de todo el país. Los montos máximos a otorgar serán de $500 mil para inversiones y $300 mil para capital de trabajo, con un plazo de hasta 24 meses.

La SEPYME, según su esquema de bonificación, pagará 3 puntos para créditos cuyas beneficiarias sean micro o pequeñas empresas, y 2 puntos para firmas medianas. Asimismo, se plantean bonificaciones adicionales: 1% para créditos de 6 y 12 meses; 1,5% de 1 año a 18 meses; y 2% hasta 24 meses.

En el caso del Leasing, las operaciones que se generen deberán tener como destino la adquisición de maquinaria de origen nacional por hasta $800.000 (sin superar el 80% del precio de compra del bien), con un plazo máximo de 60 cánones mensuales.

La tasa implícita a cobrar por una empresa de leasing será de 19%; el gobierno nacional efectúa una mayor bonificación para las operaciones de mayor plazo, de forma tal que la tasa a pagar por la PyME nunca supere el 13% anual. No obstante, en el caso que las operaciones de leasing cuenten con garantía de SGR o fondo de garantía provincial, la tasa a pagar por la PyME será del 12%.

El cupo máximo a otorgar por entidad será de $30 millones, con el objetivo que todos los actores que deseen participar de estos esquemas licitatorios puedan obtener parte del monto de la licitación; esta medida tiene por objeto la federalización del crédito hacia las PyMEs de todo el territorio nacional.