Sociedad

QOM: Sigue el acampe y la lucha contra la represión

En un comunicado de la CORREPI afirman que “este sistema, basado en la propiedad privada, en plena coherencia con su naturaleza, pretende exterminar las relaciones colectivas. El saqueo de las tierras es una más de las situaciones padecidas por las comunidades indígenas desde hace siglos”.

Desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) consideran que  resabios de la dictadura “ alegan cada vez que un representante de la fuerza dispara, mata, lastima”.

“Pareciese así que todo lo malo tuviera origen en ese Proceso de Reorganización Nacional. Excusa que intenta vaciar de contenido político tanto la represión estatal como la lucha del pueblo y esconder las relaciones propias de un sistema que tiene una larga historia y que, según la ocasión, con diferentes vestidos, va encontrando la forma de producir y reproducirse”, indican y agregan que “este sistema, basado en la propiedad privada, en plena coherencia con su naturaleza, pretende exterminar las relaciones colectivas. El saqueo de las tierras es una más de las situaciones padecidas por las comunidades indígenas desde hace siglos, desde que las relaciones son entre cosas, sin importar qué gobierno gobierne”.

“En los medios alarmistas y oficialistas, toda noticia relacionada a la comunidad Qom La Primavera versa sobre la represión, la muerte, la toma de la comisaría, la toma de un puente, sin profundizar en las causas del conflicto.

Como ya dijimos en boletines anteriores, todo eso tiene un fundamento, es respuesta y acción a otra cosa. El corte de ruta del pasado noviembre tiene que ver con el saqueo de más de 10 mil hectáreas. El segundo muerto no fue muerto en la represión a ese corte de ruta, como sí lo fue el primero, sino que fue atropellado por la fuerza policial en el marco de una evidente persecución política que no ha cesado hasta el momento”, manifiesta la CORREPI en un comunicado.

En este contexto, el pasado 14 de febrero miembros de la comunidad tomaron la comisaría de Bermejito, esta vez en la provincia de Chaco, porque el día anterior uno de sus miembros recibió un brutal ataque por parte de la policía de la provincia. En Avenida de Mayo y 9 de Julio el acampe continúa desde noviembre.

Al respecto señalan que “representantes del estado se acercan y prometen. Lamentablemente la comunidad espera y confía, y el mismo estado que promete es el que mete bala y palo a los que se cansan un poco de esperar y confiar”.

Finalmente expresan: “No son secuelas de la dictadura, no se trata de la maldad de un uniformado. Se trata del estado y su razón de ser. Se trata, como ya lo dijo Marx, de una relación proporcional: ‘La desvalorización del mundo humano crece en razón directa a la valorización del mundo de las cosas’”.