Opinión

Análisis de medios

Qué es noticia y qué no

Comparamos las tapas de los diarios de mayor tirada del país para saber qué realidad construye cada uno a través de los contenidos que destaca.

Les dejamos, para que recorran, las tapas de los principales diarios argentinos.

Pese a la dispersión informativa, sobresalen hoy en la agenda dos cuestiones: por un lado, el cambio de tendencia en la balanza comercial, que alcanzó en marzo un superávit de US$ 677 millones luego de las “trabas” aplicadas por el Gobierno nacional al ingreso de productos importados; y, por otro, los reacomodamientos y las pujas en las distintas fuerzas políticas de cara a los comicios de octubre.

Clarín prioriza una decisión de la petrolera YPF, La Nación hace foco en “la oposición” y en Guantánamo, Ambito y El Cronista ponen énfasis en la caída de las importaciones, y Página/12 le da malas noticias a un fiscal acusado de haber asistido a represores. Bajo el título “Adiós a la nafta común: venderán sólo las más caras”, Clarín asegura que “Es una tendencia sostenida en la nueva tecnología de los autos y en la estrategia de las petroleras”, y detalla que “YPF, que domina el mercado, deja de vender la común desde la semana próxima”. En contradicción con su propio título, el diario agrega que “Esso y Shell, por ahora, siguen”. La Nación divide verticalmente el techo de la sábana para realzar dos asuntos. Por un lado, exhibe a un grupo de prisioneros vigilados por militares, y alerta que “Queda al descubierto el horror en Guantánamo”, ya que documentos diplomáticos de Estados Unidos, difundidos por WikiLeaks, “revelan graves abusos contra los presos, muchos de ellos inocentes”. Por el otro, La Nación amplifica el “Fuerte rechazo de Alfonsín a una alianza con Macri para octubre”, y se hace eco de la frase “‘La gente no nos votaría’, dijo el candidato radical; avanza el diálogo con De Narváez”.

Salvo El Cronista, el resto de los diarios cede espacios secundarios a la puja electoral: Clarín consigna que, “Con apoyo de Cristina, un ministro quiere ser vice de Scioli”, en alusión a Julián Domínguez; Página/12 indica que “El semáforo sigue Colorado”, ya que Hermes “Binner se sumó a la negativa de Stolbizer de incluir al Colorado De Narváez en una alianza con los radicales”; y Ambito revela que, “Si Macri se baja, Michetti será candidata a presidenta por el PRO”.

El Cronista encabeza la portada con el rótulo “Por las trabas de Moreno, cayó a la mitad el ritmo de suba de las importaciones”, y afirma que los “controles oficiales para que la balanza comercial se mantenga superavitaria dieron sus frutos en marzo”. En ese sentido, Ambito hace hincapié en el “Efecto trabas: se frena el boom de las importaciones”, y detalla que estas últimas “crecían al 45% interanual”, pero en marzo “lo hicieron al 28%”. Según La Nación, “Cerrar las fronteras hizo crecer el superávit” comercial. Nada dicen al respecto en primera plana Clarín ni Página/12.

El rostro de Juan Martín Romero Victorica ilustra la tapa de Página/12, diario que lo expone como “Fiscal y cómplice”, ya que “una hija de desaparecidos cuyos padres fueron asesinados por su apropiador, el coronel Tetzlaff, denunció que el actual fiscal de la Cámara de Casación (…) organizó la defensa del coronel y le filtraba datos de la investigación para protegerlo”.

Clarín usa la foto central para presentar “Una madre y dos hijos, juntos luego de 37 años y por Facebook”. En tanto, el futuro acto de la CGT por el Día del Trabajador repercute en otros matutinos: La Nación anuncia que “‘Los Gordos’ le dan la espalda al acto del viernes de Moyano”, Ambito alerta que el “Acto moyanista deja sin clases el viernes a Bs. As.”, y El Cronista plantea que, “Sin los gordos y con Cristina en duda, Moyano convoca a su acto por Internet”.

Fuente: Diariosobrediarios