Política

Quince mil personas se incorporan al plan Argentina Trabaja, Enseña y Aprende

Durante el anuncio de este programa, la Presidenta indicó que "hoy, casi el 80% de los 150 mil cooperativistas no tienen la primaria o secundaria, y con este plan podrán terminar sus estudios”.

El Plan, incorpora la oportunidad de trabajo a personas para que puedan terminar sus estudios.

La Presidenta Cristina Fernández presentó el programa «Argentina trabaja, enseña y aprende» en Parque Norte, donde afirmó: «Muchos desconfiaban del éxito del plan Argentina Trabaja, y hoy tenemos más de 150 mil cooperativistas en el país y, con el lanzamiento de este plan, les brindaremos la posibilidad de terminar los estudios primarios y secundarios.»

«Trabajo y Educación son los dos grandes derechos que deben movilizar a toda sociedad democrática y plural», consideró la mandataria y señaló que «hay otros saberes, y tenemos que potenciar esos otros saberes para que puedan dar más cosas para sí mismos y para la sociedad».

En este sentido expresó: «Yo soy universitaria, pero si me dan una cuchara y una bolsa de cemento no se que hacer por eso todos los saberes son importantes. No tenemos que confundir la educación con la instrucción formal. Construir, pintar, plantar un árbol, también es saber y tenemos que valorizar esos saberes e incorporarles los otros para que se potencien».

Asimismo, la Jefa de Estado sostuvo que se trata de «un salto cualitativo inimaginable, para seguir trabajando, para seguir progresando, para seguir agregando sociabilización a todos nuestros ciudadanos», y agregó que «hoy, casi el 80% de los 150 mil cooperativistas no tienen primaria o secundaria, por eso la importancia de este plan».

«Este plan tiene la idea de llegar a todos los que no han terminado el primario y secundario, y que puedan, a través de esas herramientas sostenerse sin la intervención del Estado, y tengan esas capacidades, que han tenido otros que tuvieron la suerte de terminar sus estudios» explicó la Presidenta y alentó a los cooperativistas asegurando que «son más capaces que muchos porque han podido sobrevivir en una sociedad que no los ayudó.

Según ella «eso quiere decir que son más capaces que el resto, porque han podido sobrevivir. Cuando tengan su título de primaria y secundaria van a tener un instrumento más además del coraje, de la valentía, de la pala, del pico y del balde. Van a tener mas cosas, pero no olviden que son fantásticos.»

«En el 2003 empezamos en el infierno y vamos subiendo todos los días un pasito más, hoy tienen trabajo con aportes y asignaciones. Hoy están subiendo un escalón más, además del trabajo viene la educación y así se construye un país, con esfuerzo», destacó Cristina.