Política

Recalde comentó algunos de los cambios en Aerolíneas

"No está previsto dar de baja ninguna ruta, sino fortalecer la conectividad", aclaró el presidente de la empresa aérea argentina quien sostuvo: "El rediseño de red de largo alcance es un trabajo que haremos meticulosamente estudiando todas las variables".

 

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, enfatizó hoy que, si bien se realizará un rediseño de destinos, «no está previsto dar de baja ninguna ruta, sino fortalecer la conectividad».

 

En este sentido el funcionario garantizó que «no habrá cambios abruptos» en vuelos a Europa, EE.UU. y Oceanía.

 

«No habrá cambios abruptos en destinos internacionales porque desde el punto de vista práctico es imposible», adelantó el titular de Aerolíneas, y se explayó en que «analizamos, con la nueva flota, a dónde poner la mayor oferta de vuelos y pensaremos qué destinos van a generar más rendimientos al pueblo en cuanto a los ingresos de la República Argentina».

 

Recalde había anunciado que a partir del año próximo se retirarán de la flota aviones Jumbo y MD que hasta el momento son utilizados por la compañía. Además, aclaró que los pilotos tendrán un nuevo cronograma de descanso.

 

“Vamos a convocar con Turismo a representantes del sector público, privado, a analizar el diseño de la red de vuelos de la empresa con prioridad del desarrollo de economías regionales y turismo receptivo”, señaló Recalde, en un principio. 

 

Luego, confirmó que se “acelerará el proceso de recambio y modernización de la flota”. “Esta medida tiende a mejorar sustancialmente las operaciones en el día a día. A partir del 1 de febrero se desprogramen los viejos Jumbos para tener una sola flota de aviones para vuelos internacionales. También unificaremos la flota de Austral”, puntualizó.

 

En tercer lugar, aclaró que “con el fin de mejorar la productividad, de equiparar las condiciones al resto de las líneas, y para alcanzar el promedio de 60 y 80 horas por mes, hemos resuelto reestablecer los criterios de descanso tras cada guardia”. 

 

“También volveremos a la interpretación histórica de las cuatro horas de espera máxima en el aeropuerto. De esta manera, vamos a evitar las situaciones conflictivas que ocurren cuando un piloto se baje del avión cuando está toda la tripulación arriba”, enfatizó Mariano Recalde.

 

“A la hora de programar los vuelos volveremos a no considerar tiempo a destino”, señaló Recalde, quien también aclaró que no se considerará hora de vuelo el traslado del domicilio del piloto al aeropuerto. 

 

En esa línea, confirmó que desde Aerolíneas “vamos a crear una unidad dedicada al planeamiento de programaciones”.

 

“Con el propósito de evitar cancelaciones vamos a equiparar las condiciones de despacho de aviones y vamos a derogar las normas que nos impedían tener un despacho descentralizado”, advirtió el funcionario.

 

Garantizó: “Queremos terminar con situaciones que muchas veces afectan a los pasajeros y que son inexplicables como lo es que un piloto de un sindicato no deje volar a otro que no pertenece al mismo sindicato”. 

 

Asimismo, subrayó: “Si es conveniente para la Argentina y Aerolíneas programar aviones de Austral para vuelos internacionales, lo vamos a hacer”. 

 

Finalmente, instó a cumplir con las conciliaciones obligatorias que se dictan ante eventuales problemas sindicales. “Vamos a aplicar decididamente las disposiciones del Ministerio de Trabajo para evitar conflictos que afecten a los pasajeros y los intereses de todos los argentinos”.

 

“Todas estas medidas se han pensado en el sentido que se ha pensado la recuperación de Aerolíneas”, se congratuló el funcionario. “Esto es para tener más aviones, frecuencias, empleados para seguir mejorando. Entendemos que este es un desafío enorme y por eso convocamos a ser artífices de un destino de grandeza y no cómplices de un fracaso”, concluyó.