Economía

Recaudación histórica de AFIP

La recaudación subió 36,8 por ciento y alcanzó una nueva marca histórica sumando 67.630 millones de pesos. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray calificó de "importantísima" la cifra lograda y ponderó que ese número "muestra la marcha de la realidad económica".

Echegaray anunció la recaudación de abril.

 

La recaudación fiscal registró una nueva marca histórica al sumar $67.630 millones, lo que representa un incremento interanual del 36,8 por ciento, informó esta tarde el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En una rueda de prensa brindada junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Echegaray calificó de «importantísima» a la cifra de recaudación, al tiempo que enfatizó que el número «muestra la marcha de la realidad económica».

El titular de la AFIP dio datos precisos en una rueda de prensa realizada en la sede del organismo donde precisó que entre enero y abril, la recaudación llegó a $254.479,2 millones, lo que implica una suba del 28,6%. En abril, las principales subas se anotaron en: seguridad social, con un alza de 29,4%; IVA, 33,2%; y Comercio Exterior.  También tuvieron un fuerte incremento el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Los tributos ligados al Comercio Exterior marcaron también un récord histórico con ingresos por $1.851 millones.  Echegaray destacó la reactivación en este ítem.En los primeros cuatro meses del año, el gobierno nacional le transfirió a las provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales un 41,1% más que en igual periodo de 2012. El aumento del fondo sojero trepó 81,6%. 

«Fue un mes atípico, desde que se creó la AFIP en 1997 nunca hubo récord de recaudación en abril, la causa particular es la reactivación, ya que los mayores ingresos por Ganancias ocurren en mayo cuando quienes tienen participaciones en sociedades hacen las presentaciones de las declaraciones juradas y los saldos a pagar», sostuvo el titular de la AFIP.Por su parte, Pezoa  indicó que «la recaudación tributaria de abril estuvo impulsada por la reactivación del comercio exterior, el aumento de los salarios, de los haberes previsionales y del mayor consumo de las familias, combinadas con la política de inclusión social que se inició hace una década».

Explicó que «IVA, Ganancias y derechos al comercio exterior, junto a lo percibido por el Sistema de Seguridad Social», fueron los rubros que más impulsaron el incremento de los ingresos en el último mes».