Sociedad

Reclaman que se declare emergencia económica y social por el temporal

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió que se declare el estado de emergencia económico y social para las zonas afectadas de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Según su relevamiento, las pérdidas promedian los 33.632 pesos por comercio afectado, totalizando aproximadamente los 531 millones de pesos. 

La inundación golpeó duro sobre las pymes de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata. 

Al menos 3.910 comercios localizados en los barrios afectados de esas jurisdicciones fueron afectados y en algunos casos devastados por el desborde de aguas y alcantarillas. 

Los daños son cuantiosos: sólo para las pymes comerciales alcanzan los $530,6 millones, superando ampliamente al de otros eventos similares que se vivieron el año pasado. 

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de sus entidades de comercio e industria de la Ciudad y La Plata, las pérdidas promedio por comercio, entre mercadería, mobiliario, equipo y lucro cesante por cese de ventas, rondan los 33.632 pesos. 

Sobre un universo total estimado de 3.910 comercios afectados en CABA y La Plata, el daño económico en mobiliario, equipo y mercadería rondó los $48,2 millones. 

A eso hay que agregarle los días de inactividad para la mayoría de las empresas afectadas, que de acuerdo al relevamiento necesitarán un promedio de entre cinco y seis jornadas hábiles para sacar la humedad y poner el negocio nuevamente en funcionamiento (hay que recordar que la mayoría de esos comercios aún no pueden comenzar el reacondicionamiento porque no hay luz). Así, la pérdida de ventas por los días de cierre alcanzaría, en promedio, los $21.292 por pyme ($22.500 en CABA y $21.000 en La Plata), sumando un impacto total de $482,4 millones de pérdidas por merma de ventas. 

“La cifra final es grave como mínimo esta inundación dejará pérdidas por $530,6 millones en los comercios pymes” sostiene la CAME. 

Los dos rubros más afectados por la inundación fueron los comercios vinculados a Indumentaria y Alimentos y bebidas. El 24,7% de los comercios relevados correspondieron al rubro indumentaria y otro 17,8% fueron mercados, almacenes, kioscos y otros relacionados al rubro. 

A su vez, otro 17,2% de los comercios afectados fueron bares, restaurantes y casas de comida al público. Por lo anteriormente descripto, CAME solicita declarar el estado de emergencia económico y social para las zonas afectadas de la CABA y La Plata, lo que supone prorrogar por 90 días el pago de ingresos brutos, tasas municipales y tributos inmobiliarios para todas las pymes afectadas por el temporal. 

Solicita además modificar la actual Ley de Subsidios de la ciudad de Buenos Aires flexibilizando los requisitos para acceder a ellos que hoy son un impedimento para muchas empresas afectadas, acelerar los tiempos de cobro (dentro de los 60 días de presentado los papeles) y actualizar los montos dispuestos. 

En la provincia de Buenos Aires, crear un fondo indemnizatorio por catástrofes naturales, que actualmente no existe. 

Por otra parte, considera necesario la creación de  un Fondo de Reparación de comercios e industrias pymes afectadas por catástrofes climáticas tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano y provincia.