Sociedad

Recorrida por la casa donde fusilaron a dieciséis personas en el ’77

Durante la recorrida encabezada por un fiscal Federal, dos testigos reconstruyeron los hechos que ocurridos la noche del 24 de mayo de 1977, en Almirante Brown. El caso el juzgado en los Tribunales de Comodoro Py desde el 26 de febrero pasado y hay ocho imputados en el hecho.

Un fiscal Federal recorrió la casa de Almirante Brown.

Un Fiscal Federal del Ministerio de Justicia realizó una inspección en la casa –ubicada en Boulevar Buenos Aires al 1100, Almirante Brown-  en la que fueron fusilados 16 personas en mayo de 1977.

Durante la recorrida dos testigos reconstruyeron los hechos que vivieron esa madruga mientras la justicia y los querellantes en la causa indagaban para esclarecer lo ocurrido la fatídica noche del 24 de mayo de 1977. Esto se dio en el marco de la política de esclarecer los crímenes de Lesa Humanidad

El primer testimonio lo brindó el soldado Horacio Vastraider quien, con su relato, avaló la teoría del enfrentamiento. En esa época él era un conscripto del Regimiento 3 de infantería y aclaró que además de ellos también se encontraba en el lugar personal militar de civil.

Seguidamente prestó su testimonio el entonces Comandante de bomberos Daniel Casinelli que relató como encontraron y recogieron los 16 cuerpos para luego ser arrojados en una fosa común en el cementerio de Monte Grande.

Por su parte el Fiscal Felix Crous aseguró que está comprobado que los 16 se encontraban detenidos en el centro clandestino de detención El Vesuvio y el lugar se utilizó “como escenario para fraguar un enfrentamiento”.

Cabe destacar que el segundo testigo fue aportado por el área de Derechos Humanos del Municipio que está participando activamente en la causa. En este sentido Horacio Cruz, titular del área en el Municipio, afirmó “brindamos importantes aportes a la justicia” y adelantó que “se seguirá trabajando en el tema de las viviendas de detenidos desaparecidos que fueron  usurpadas y en investigar por qué fue elegida esta locación para los fusilamientos”

El Juicio Oral, que se lleva adelante en los Tribunales de Comodoro Py desde el 26 de febrero pasado, tiene ocho imputados.

Entre los 16 se encuentra la ciudadana alemana  Elizabeth Kasseman que desapareció en marzo de 1977, caso por el que la justicia argentina juzgó Jorge Rafael Videla, mientras que la justicia alemana libró una orden de detención contra el dictador.