Federal

FORMOSA

Desde Refsa confían en un verano sin problemas en el servicio eléctrico provincial

La buena respuesta de todo el sistema eléctrico provincial pese a las elevadas temperaturas que hizo que el consumo tuviera un pico de demanda que trepó a los 251 megavatios, fue subrayado por la gerente de Refsa Electricidad, Myrian Roqués.

«El sistema funcionó bien», afirmó, para añadir que en los últimos días y aun con altas temperaturas reinantes, el consumo llegó a los 240 megas, comentando que en rangos horarios entre las 15 y 23 se dan los picos de consumo, es decir cuando la familia está mayormente en el hogar descansando y tienen activos sus aires acondicionados.

Admitió la existencia de «inconvenientes menores», para aclarar que estos se dan «en fusibles de media y no en los distribuidores donde no se han registrado eventos de ninguna naturaleza». Incluso estimó que de mantenerse este contexto de temperaturas tan elevadas, podrían darse algunos problemas, aunque eso está dentro de un rango normal porque el mismo sistema no puede soportar tantas sucesiones de jornadas con estos calores sin presentar algún tipo de fluctuación. De todos modos insistió en que «estamos bien, pero sería bueno que ceda un poco la alta temperatura para aliviar el sistema».

Confía Roques en un mejor contexto durante esta temporada estival que la del año pasado, donde a esta altura y ante similares jornadas se habían dado algunas oscilaciones que ahora no se han repetido. Para ello mucho también tienen que ver las importantes obras que se ejecutaron y otras que se están llevando a cabo en la ciudad como también en el interior, lo que en líneas generales señala un estándar satisfactorio en el servicio eléctrico, y somos optimistas en pasar un verano más tranquilo».

 

Obras

Una inversión cercana a los 60 millones de pesos dispuso hace poco el estado provincial dentro de un plan tendiente a avanzar en la consolidación de la matriz energética. Puntualmente para nuestra ciudad capital, se prevé dar un salto superlativo, ya que se pasara de una a tres estaciones transformadoras y en cuanto a los centros de distribución eléctrica de cuatro se salta a nueve, con miras a un horizonte con energía en cantidad y calidad para la próxima tres décadas.

La gerente de Refsa Electricidad expuso que todo esto forma parte de un plan que se viene robusteciendo desde el año 2010 a partir de la puesta en servicio de la línea de 500 Kv. y la Estación Transformadora «Gran Formosa» que fue inaugurada a fines del aquel año.

«Este plan tiene como objetivo abastecer la demanda eléctrica de toda la provincia, para lo cual se están poniendo en marcha línea en 132 Kv., en 33 Kv. y en 13,2 Kv., con sus respectivas estaciones transformadoras. Algunos de estos transformadores son los que han formado parte del reciente proceso licitatorio, aunque también falta licitar otros para completar el sistema proyectado», explicó.

Refirió a que en esta capital específicamente «cuando iniciamos este plan teníamos una sola estación transformadora, ahora estamos próximos a inaugurar una segunda e incluso está aprobado el financiamiento para una tercera en 132 Kv. Junto a esto es necesario extender líneas en 33 Kv. que son las que transportaran esa energía con sus correspondientes estaciones». Abundó diciendo que «en esta capital comenzamos con cuatro centros de distribución y hoy estamos hablando del centro número nueve, lo que marca cuanto hemos avanzando en este ambicioso plan». 

Expuso que desde el 2010 se ha dado un vuelco importante en mejoras integrales del servicio, y el objetivo sigue siendo brindar energía con calidad y cantidad suficiente para cubrir las demandas domiciliarias como también al creciente desarrollo productivo-industrial que se está dando. «Y todas estas obras señaladas hacen a llegar a esa meta y por supuesto con impacto directo a atenuar potenciales contingencias», que evocó «ya se han venido dejando atrás algo como los famosos cortes programados o rotativos ante la imposibilidad de transporte de energía que es algo que se superó». 

 

Demanda creciente

Insistió en marcar que «tenemos una demanda creciente, y ello no solo por las primeras jornadas con altas temperaturas que se dieron, sino también en función de otro contexto de sostenido crecimiento que exhibe la provincia».

Aquí coincidió con lo señalado acerca de que «la demanda eléctrica se está disparando» en nuestra ciudad, tanto la domiciliaria de cada uno en su hogar, como también la comercial e industrial. Esta mayor demanda de cada hogar crece a partir de que cada familia incorpora productos que hacen a mejorar su confort y calidad de vida, como los aires acondicionados.

Agregó que lo propio sucede con los comercios y empresas que se están radicando, algunas en el Parque Industrial y otras en diferentes sectores de la ciudad, por lo que todo lo que se está haciendo apunta a responder a este contexto de creciente demanda.