Política

Registro de Autopartes Nuevas y Usadas

El mismo comenzará a funcionar dentro de dos meses tras un acuerdo entre los ministros de Seguridad, Nilda Garré, y de Economía, Amado Boudou, para evitar la venta de piezas de autos robados.

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Seguridad, Nilda Garré, acordaron en las últimas horas la creación del Registro de Autopartes Nuevas y Usadas, con el objetivo de evitar el robo automotor y la comercialización de piezas de autos robados.

Al respecto Garré explicó que “el nuevo convenio fortalece la regulación en el mercado de venta de autopartes e incrementa la capacidad preventiva del robo automotor. Impedir la comercialización ilegal de estas piezas contribuirá también a disminuir la tasa de violencia y homicidios que involucran el robo de autos”.

La ministra precisó que desde la creación del Ministerio de Seguridad, en diciembre último, se han “los operativos contra desarmaderos ilegales en coordinación con las policías provinciales, logrando resultados importantes”.

“Sólo en Tucumán, se secuestraron 650 mil piezas ilegales y en la ciudad de Buenos Aires coordinamos allanamientos masivos con cinco juzgados federales”, destacó.

En tanto Boudou manifestó que “es fundamental el aporte de acciones entre distintos ministerios sumando herramientas y tecnologías, en este caso para colaborar con tareas que hacen a la seguridad ciudadana”.

El acuerdo fue firmado también por el superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona y Vedia y prescribe la obligatoriedad del grabado de una identificación legal en las autopartes nuevas y usadas. Este registro comenzará a funcionar en la órbita del Ministerio de Seguridad, dentro de 60 días.

Por su parte Durañona y Vedia  aseguró que “la Superintendencia, a través de las Cámaras, genera la obligación por parte del asegurado que al momento de contratar una póliza la compañía exija que las autopartes que hoy son objeto de delito estén registradas y de esta manera evitar el mercado negro”.

El nuevo sistema de identificación de autopartes, repuestos y accesorios, tanto usados como nuevos, de automotores y motovehículos contará con el asesoramiento técnico de la Universidad Tecnológica Nacional.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes, será la autoridad de aplicación, encargada de fiscalizar, controlar y expedir el certificado correspondiente a cada vehículo en el grabado de sus autopartes.

El Ministerio de Economía establecerá los mecanismos por los cuales las aseguradoras deberán requerir a sus asegurados dicho certificado al momento de contratar cualquier póliza de automotores o motovehículos. El órgano responsable de este trámite será la Superintendencia de Seguros de la Nación.