De esta manera se confirma que hubo poblaciones humanas más antiguas de las que se tenía registro porque el animal habría vivido hace más de 21 mil años.
Hasta la fecha los registros más antiguos de actividad humana en Sudamérica databan de hace 16.000 años. Sin embargo el equipo de científicos trabajó sobre los restos del gliptodonte que fueron encontrados en 2015 por operarios que trabajaban excavando a cuatro metros de profundidad a la vera del río Reconquista.
“Las marcas que encontramos en principio son marcas lineales sin ninguna otra especificación. Análisis más detallados nos permitieron determinar que eran marcas de cortes y los únicos que pudieron hacerlas son los seres humanos“, explicó Mariano del Papa. Se trata de uno de los miembros de la División Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Sobre los restos
Los restos del gliptodonte -el pariente paleolítico de la mulita, que se extinguió hace 10.000 años– datan del período Pleistocénico y exhiben 32 de esas “marcas lineales” que mencionó Del Papa, idénticas a las encontradas en otras criaturas cazadas posteriormente.
“La particularidad y la trascendencia de este descubrimiento es que en estos animales nunca se habían encontrado estas marcas de cortes de humanos y lo segundo y más importante es la antigüedad del mismo, que es de 21.000 años”, explicó por su parte el paleontólogo Martín de los Reyes, que también firmó el informe publicado este miércoles en la revista Plos One.
“Para esa fecha, no hay ningún registro en el Cono Sur de América del Sur y serían las primeras evidencias de humanos en Argentina y el Cono Sur de Sudamérica”, agregó De los Reyes, que es miembro de la División Paleontología Vertebrados en la UNLP.
Otro de los autores del estudio, el antropólogo Miguel Delgado, explicó que se está “aportando muchos elementos a una discusión que ya es bastante rica e interesante y cambiando el paradigma tradicional que nos habla de un momento específico de la llegada de humanos a América”.
“Acá estamos evidenciando que para el Cono Sur y toda la región sur del continente no había este tipo de evidencias tan claras como las que manejamos acá”, señaló Delgado, que es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Universidad Nacional de La Plata.