Política

Regularán la deuda con las provincias

El Gobierno de la Nación anunció que regularizará en las próximas semanas una deuda de más de 10 mil millones de pesos que había sido contraída por obras de infraestructura y transferencias de planes sociales.

thumbs

En una reunión que encabezó en la Casa Rosada el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña se reunieron con representantes de 13 provincias.

Allí se convinoque en dos semanas la Nación y las provincias pondrán en marcha una “agenda técnica” de diálogo y negociación para garantizar la plena vigencia del “federalismo fiscal”.

Frigerio recordó que al iniciar su gestión el pasado 10 de diciembre el Gobierno nacional encontró “una deuda con las provincias superior a los 10.000 millones de pesos”, de los cuales más de 7.000 millones correspondían a obras de infraestructura y más de 3.000 millones a transferencias por planes sociales.

“El Presidente ha decidido darle prioridad al pago de estas deudas y estimamos que en el transcurso de cinco semanas vamos a poder ponernos al día. Esto va a tener un impacto muy importante en términos de trabajo en la obra pública en todas las jurisdicciones del país”, sostuvo el ministro.

En una conferencia de prensa junto a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, Sergio Uñac, tras la reunión con los otros mandatarios, el ministro anunció también que el Poder Ejecutivo Nacional dictará un decreto correctivo sobre la transferencia de fondos realizada a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal.

Frigerio recordó que esa transferencia se relaciona “con el compromiso y la decisión política del Presidente” en el sentido de que el traspaso debía efectuarse “como dicta la ley, con los recursos presupuestarios correspondientes”.

Asimismo subrayó que en función de ese objetivo específico cualquier transferencia “adicional” va a quedar sin efecto.

También explicó que por esa razón “vamos a hacer un decreto que corrige el anterior” respecto de fondos que “tienen que ver con el porcentaje de coparticipación”, pero que no se vinculan “con esta transferencia, como el fondo de la soja o el fondo de viviendas”.

Por su parte, el gobernador Urtubey destacó la invitación al diálogo por parte del Gobierno nacional y ponderó el hecho de que “oficialismo y oposición estamos estableciendo un marco de vinculación y relación a la altura de lo que pueblo argentino esperaba de nosotros”.

Remarcó que los desafíos de la Argentina hoy pasan por lograr equilibrio en la coparticipación, acceso al financiamiento y competitividad en la economía y confió en que “con un trabajo articulado entre la Nación, las provincias y los municipios y con esta forma de diálogo, aun con posiciones diferentes, vamos a contribuir a que eso sea posible”.

A su turno, el gobernador Uñac manifestó el deseo de que a partir de la convocatoria formulada por el Gobierno nacional “se empiecen a ensayar distintas salidas para que podamos generar un pie de igualdad en un país federal para las 24 provincias argentinas”.

La reunión se realizó ayer en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada con la participación, también, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Además de Urtubey y Uñac, la nómina de gobernadores presentes incluyó a Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco); Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa); Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán).

También estuvieron los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Frigerio puso de relieve que con la reunión técnica que abrirá el diálogo con las provincias “vamos a empezar a trabajar en base a una agenda concreta sobre estas cuestiones que hacen al federalismo fiscal”.

El ministro sostuvo que “llevaremos adelante esa tarea decididamente porque así lo pidió el presidente Macri”.

Para cerrar y señaló que por ese camino se llegará a una solución definitiva “después de dos décadas de retroceso en este plano, sobre todo en estos últimos 12 años en los que la Argentina se volvió un país unitario como nunca antes en la historia”.