Desde distintos gremios docentes señalan que este hecho es una clara muestra del avasallamiento del gobierno de Gerardo Morales a la autonomía universitaria y acompañan a los y las docentes en su reclamo.
En medio de la crisis social desatada luego de la aprobación de la reforma constitucional, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) denunció el ingreso de personal policial al predio universitario ubicado en la avenida Bolivia de la capital provincial.
En un comunicado, la institución repudió el hecho y contó que personal uniformado de la policía de la provincia de Jujuy ingresó al predio en momentos en que se desarrollaba una reunión del Consejo Superior, con la participación del gremio de docentes ADIUNJU y representantes de organizaciones estudiantiles.
«Estas acciones violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra vulnerando el artículo 19 inciso 75 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales», remarcó la UNJu.
Asimismo, las autoridades universitarias dijeron que «estos hechos revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social».