Internacionales

Rescatan orcas varadas en el estrecho de Magallanes

Se trató de un grupo de 45 orcas negras, las cuales vararon cerca de Susana, una población de pescadores en el estrecho de Magallanes, quienes intentaron rescatarlas junto a funcionarios de la Marina de Chile. Sin embargo 20 de ellas murieron.

Veinte ballenas orcas negras murieron y otras 25 lograron ser rescatadas luego de que vararon en una población costera chilena del estrecho de Magallanes debido a la inusual marea baja que se produjo en ese sector, informó este martes el Servicio Nacional de Pesca.

Se trató de un grupo de 45 orcas negras, cetáceos que alcanzan un peso de hasta dos toneladas y llegan a medir hasta ocho metros.

Todas ellas vararon cerca de Susana, una población de pescadores en el estrecho de Magallanes, quienes intentaron rescatarlas junto a funcionarios de la Marina de Chile.

«La autoridad marítima y pescadores de la zona lograron devolver al mar el lunes a 25 ejemplares, pero debido a una inusual baja marea, quedaron 20 animales que no fue posible rescatar y murieron en el lugar», sostuvo, Jorge Sierpe, director del Servicio Nacional de Pesca en la ciudad de Punta Arenas, a 3.100 km al sur de Santiago.

Sierpe explicó que las ballenas que se salvaron, fueron arrastradas casi a empujones al mar, debido a que la zona donde vararon es de nulo acceso para vehículos, lo que impidió rescatarlas a todas.

Según las hipótesis que maneja Sierpe, las ballenas se habrían adentrado a la costa detrás de comida, escapando de algún depredador, o porque el guía de la manada de orcas negras se habría perdido.