Sociedad

La Rioja: Bloqueo regional y simultáneo contra la megaminería

La modalidad del corte es selectiva, dado que es informativo para los particulares y de bloqueo de los camiones y camionetas que prestan servicios para las empresas megamineras de distintas provincias.

Las asambleas ciudadanas riojanas iniciaron un corte el pasado lunes a las ocho de la mañana en Patquia a 70km de la capital de La Rioja, nudo vial que comunica las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca y Córdoba.  Este corte es una medida regional que incluye Cuyo y Noroeste argentino, y se está realizando de manera simultánea y coordinada. La modalidad del corte es selectiva porque es informativo para los particulares y de bloqueo de los camiones y camionetas que prestan servicios para las empresas megamineras de distintas provincias.    De esta manera, el corte se está desarrollando con normalidad, sin incidentes y se va a mantener por tiempo indeterminado, según lo determine la asamblea que se reúne cada dos horas sobre la ruta.   El lema del corte es “El Famatina No se Toca; Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto”.

El bloqueo simultáneo y coordinado es en los siguientes puntos:   * Uspallata, Mendoza (ruta internacional argentino chilena nº 7) * Belén, Cerro Negro, Catamarca (ruta nacional nº 40) * Tucumán-Catamarca, límite Ruta 337- Valles Calchaquíes * Patquía, La Rioja (nudo vial ruta nacional nº 38)   Con esta medida de fuerza se manifiesta el repudio a los emprendimientos mineros de las regiones CUYO y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional (minería de uranio).   Según ellos “la megaminería está invadiendo territorios, devastando montañas, impidiendo el desarrollo de las economías regionales, apropiándose de las fuentes de agua contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas”.

Por ello se exige “la anulación de todos los convenios megamineros y la expulsión de las mineras de nuestros territorios en respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Además se reafirma la decisión de “fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione una ley nacional de prohibición de la megaminería”.   Participan las asambleas Ciudadanas de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.