Federal

Rosario cubierta de humo: y los responsables siguen sin aparecer

Continúan las quemas e incendios en los humedales del Delta entrerriano. Hace más de dos días, la zona está cubierta de humo. Funcionarios de salud advierten el daño que ocasiona la inhalación del humo. Un fiscal santafesino solicitó que declaren los responsables de la vecina provincia por los reiterados incendios de miles de hectáreas del humedal.

6321d79f1e9ea_900

El fuego no cesa. Las quemas intencionales en los humedales de las islas entrerrianas no ven final y los responsables, aún no dan explicaciones. En este marco, el fiscal Luis Schiappa Pietra, de la unidad de Delitos Complejos de Rosario pidió este miércoles que citen a declarar a funcionarios de Entre Ríos luego de que la ciudad se viera nuevamente colmada de humo.

En consecuencia, el fiscal pidió “una audiencia de cese de estado jurídico” con el fin de que se le tome declaración a funcionarios de Entre Ríos que, presumiblemente, podrían tener responsabilidad directa frente al daño ambiental que se produce desde el 2020 en los humedales del río Paraná.

De esta manera se aguarda por la respuesta de la oficina de Gestión Judicial, que atiende los pasos de la causa, para que de lugar o no al pedido de Schiappa Pietra.

Otro día irrespirable

Durante la mañana de este miércoles, el viento giró en dirección a la ciudad de Rosario que quedó -nuevamente- cubierta por una cortina de humo. Motivo que genera graves daños a la salud, pero además afecta la visibilidad en calles y rutas. Por esto, desde Seguridad Vial se solicita a conductores extremar cuidados.

Fuentes oficiales de la secretaría de salud pública de la ciudad de Rosario, explicaron que se detectó una clara relación “entre el aumento y o de consultas por problemáticas respiratorias, faringitis, conjuntivitis – que se dan en su mayoría entre 48 y 72 años-.

«Aspirar el humo es como estar fumando las 24 horas”, dijo la ministra de salud de Santa Fe.