Política

Rossi compartió con Bayer las actas de la última dictadura

“Las actas en manos de él, nos darán la posibilidad de tener una mirada más certera y llegar a conclusiones más fehacientes sobre aquel período histórico y trágico de nuestra historia”, destacó Rossi sobre el historiador quien integró las listas negras con el grado de máxima peligrosidad.

Bayer analizará las actas encontradas en el edificio Cóndor.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, le entregó al historiados Osvaldo Bayer la edición impresa de las actas pertenecientes a la última dictadura cívico militar, halladas el año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor.

 

El escritor y periodista integraba las denominadas listas negras con el grado de máxima peligrosidad.      

 

“Quiero agradecerle a Osvaldo Bayer por toda su tarea como investigador e historiador, pero por sobre todo, reconocerle su militancia por los derechos humanos, la democracia y la justicia en la Argentina”, sostuvo el titular de Defensa durante el acto. 

 

Asimismo agregó: “Las actas en manos de él, nos darán la posibilidad de tener una mirada más certera y llegar a conclusiones más fehacientes sobre aquel período histórico y trágico de nuestra historia”.

 

En tanto, Bayer expresó: “Este es un paso adelante en el esclarecimiento de los crímenes y desaparición de personas de la dictadura; es un gran hallazgo que gracias al ministro llega a los historiadores”.

 

En esa línea, añadió que “la tarea ahora es analizar estas actas y producir libros basados en documentos científicamente históricos. Aquí ningún general va a poder negar nada porque está escrito por ellos mismos”.

 

En este marco, el ministro Rossi, apuntó: “A partir de que encontramos estos archivos, nos propusimos que estuviesen al alcance de toda la sociedad porque entendemos que de esa manera aportamos a la consolidación de la memoria histórica de nuestro país”.  

 

La documentación hallada el pasado año en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, se encuentra disponible en la plataforma web archivosabiertos.com y también puede consultarse en la biblioteca de  la Fuerza Aérea Argentina (Paraguay 742-CABA).