Política

Rossi destacó los logros alcanzados en la Campaña Antártica

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que se cumplieron la totalidad de los objetivos de la Campaña Antática de Verano 2013-2014, en la ceremonia de finalización la campaña.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.

Allí, expresó que esta Campaña «representaba un enorme desafío, y haber cumplido con la totalidad de los objetivos es un motivo de orgullo y alegría, lo que se hacía habitualmente en 10 meses se hizo en 6 con todos los requerimientos disponibles”.

“Argentina tiene una historia en la Antártida que engrandecemos cada vez que hacemos una campaña de estas características, es un objetivo estratégico para nuestro país”, sostuvo el funcionario en el hall de entrada del Edificio Libertador. Durante el acto, felicitó “a todos los participantes por el esfuerzo realizado”, al tiempo que dedicó una “mención especial a la directora general del Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul, por el profundo compromiso con el que asumió esta tarea”.

 Rossi especificó que en la CAV “se incorporaron nuevos medios como los helicópteros MI 17, que es la primera vez que participan, y convertimos una de las bases transitorias en permanente, la Petrel, que será operada por el Estado Mayor Conjunto”. También, recordó que se logró abastecer exitosamente la Base Belgrano II, la más austral de nuestro país. Y añadió: “El desarrollo de esta campaña es un ejemplo de conjuntez, donde las tres Fuerzas trabajan coordinadamente bajo una única conducción operativa”.

 “Esperamos que nuestro rompehielos Almirante Irízar esté disponible para cumplir la CAV 2015-2016; los trabajos de reparación y modernización lo convertirán en una de las naves con mayor capacidad para albergar científicos a nivel mundial”. En ese marco destacó “la repotenciación del astillero Tandanor, que aporta a la industria nacional y ahorra divisas”. 

En la ceremonia se realizó el cambio de comandante Conjunto Antártico, donde el capitán de Navío saliente, Edmundo Vives, entregó el mando al capitán de Navío Gustavo Castillo. “Fue un alistamiento rápido, se ha estado a la altura de las circunstancias, y en eso tuvo mucho que ver el rol del Servicio Logístico de la Defensa”, aseguró Vives. 

A su turno, el jefe del Comando Operacional de las FFAA, general de División Ricardo Cundom, aseguró que “la finalización de la CAV reafirma la exigencia y profesionalismo de los argentinos que participan en una de las políticas de Estado más importantes en el ámbito nacional”, y recordó que “la Argentina cumplió 110 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco”.

Además, destacó “las tareas de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con el país hermano de Chile”, como así también, “el apoyo logístico brindado a los científicos brasileños en la Base Cámara, donde se acordó que trabajarán  hasta que se restablezca la Base Comandante Ferraz”, perteneciente a Brasil, incendiada en febrero de 2012.

Asistieron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; junto al jefe del EMCO, general de División Luis María Carena; los titulares de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; y el subjefe del Ejército, general de División Rubén Ferrari.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2013-2014

 En las seis bases permanentes (Marambio, Esperanza, San Martín, Belgrano II, Orcadas y Carlini) y las cinco transitorias (Primavera, Cámara, Decepción, Brown y Petrel) se efectuó el relevo del personal, se las abasteció de combustible e insumos varios y se retiró la totalidad de los desechos. Participaron 1500 personas, entre militares y científicos.

Para concretar eficientemente la operatoria se transportaron 9 mil toneladas de carga, que demandaron 1000 horas de vuelo de aviones y helicópteros y 52.000 millas de navegación con embarcaciones de la Armada, y de los dos buques rusos contratados por el Estado Nacional.

La CAV comenzó el 16 de enero con la partida del buque polar Vasily Golovnin desde el puerto de Buenos Aires. Once días después, ya dentro del sector antártico, se encontró con el rompehielos Capitán Dranitsyn, proveniente de Rusia, para acompañarlo abriendo paso a través del hielo marino hacia la Base Belgrano II.

Ambos buques fueron contratados por el Gobierno  para suplir las operaciones que realizaba el rompehielos Almirante Irízar que está siendo reparado y modernizado en el Astillero Tandanor.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina inició sus actividades logísticas el 26 de noviembre de 2013, habiéndose realizado más de 45 vuelos de Hércules C-130 de carga general y pasajeros, en tanto que los helicópteros Mi 17 y el avión Twin Otter, efectuaron el traslado de los campamentos científicos en la base Marambio.

Esta edición número 110 se desarrolló bajo la  coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, cumpliendo con la ejecución de todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas, además de brindar  apoyo logístico a las actividades científicas que realiza el país en el continente blanco.