Federal

Sala pidió su excarcelación y deberá esperar la resolución del juez

La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur reafirmó que no cometió ningún delito con el acampe de protesta que lleva adelante la red de organizaciones sociales desde hace más de un mes frente a la gobernación.

sala

La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur deberá aguardar una resolución judicial a su pedido de excarcelación tras la audiencia realizada esta tarde ante el juez Gastón Mercau.

En tanto, el mandatario provincial, Gerardo Morales, anticipó que mañana presentará una nueva denuncia por el destino de 29 millones de pesos destinados a las cooperativas.»Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que este lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales», sostuvo.En ese marco, explicó que «hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales».

Mientras que el abogado de la líder social, Ariel Ruarte explicó que “Estamos esperando la resolución del juez, pero no se les puede exigir plazo. La medida más rápida del sistema constitucional argentino es el del habeas corpus y por eso esperamos que en horas tengamos el resultado y se proceda a la liberación de Milagro Sala”.

En declaraciones a los periodistas al término de la audiencia con el juez, el letrado dijo que “desde nuestro análisis jurídico tenemos la certeza absoluta de que no hay un delito» y agregó que «estamos seguros de que esta detención es netamente política y pedimos que la justicia actue para resolver la antijuridicidad de la decisión de la justicia».

La decisión de Morales de promover una denuncia penal contra Milagro Sala fue respaldada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, un aliado del mandatario jujeño, y el bloque de senadores del radicalismo.En ese sentido, Massa respaldó hoy la decisión del gobernador de Jujuy y señaló que en la Argentina “se debe terminar con los políticos que toman de rehenes a la gente que tiene planes sociales”.El bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical expresó el “total respaldo al Gobernador de Jujuy Gerardo Morales para restaurar el orden institucional en la provincia”.

En tanto, la bancada de diputados del FPV, la organización Quebracho y la asociación de ex Detenidos Desaparecidos repudiaron la detención de la dirigente de Tupac Amaru.La bancada del FpV-PJ habló de «arbitraria detención» y la asociación de ex Detenidos Desaparecidos exigió su «inmediata liberación”.