Gremial

Salta: Grave denuncia de choferes

La UTA pide que se reemplace la grilla que fija horarios para cada punto del recorrido porque no cumple la ley. Exigen que se respete la jornada de 8 horas.

“Excesos de velocidad, cruce de semáforos a destiempo y otras normas de tránsito son violadas por los choferes de colectivos del transporte público de pasajeros”, dijo Oscar Cruz, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).Por eso pidió “en forma urgente que se deje de utilizar la tabla de horarios y frecuencias, ya que es inconstitucional y no respeta el Reglamento Nacional de Tránsito y Transporte”.“Cuántos pasajeros quedan en las paradas porque el colectivo circula rápido y no frena. Ocurre que se deben seguir los horarios marcados porque, si no, hay sanciones para los choferes. Para cumplir, el conductor va a una velocidad de 60 kilómetros por hora, cuando en una calle debe hacerlo a 40 km/h, y en las avenidas circulan a 70 km/h, en vez de 60 km/h”, planteó.Cruz cuestionó la tabla que impuso Saeta (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor) y exigió que se la reemplace por otra que tenga como parámetro de medición “la vuelta de cada corredor”. En la actualidad, en la grilla que tienen los choferes se marca una hora para cada calle del recorrido. El sindicalista señaló que la tabla vigente viola el decreto nacional 692/92 -Reglamento Nacional de Transporte de Tránsito y Transporte-.El texto establece que “el tiempo de trayecto entre la cabecera y la terminal deberá estar condicionado por cumplimiento estricto de las normas de tránsito y de seguridad, densidad del público usuario y longitud real del recorrido”.También se señala que se “deberá ser lo suficientemente flexible como para atender, sin desmedro del cumplimiento normativo, los hechos fortuitos que pudieran suceder, tales como variaciones climáticas, reparaciones en la vía pública y eventualidades que pudieran surgir con respecto al público usuario. No podrán instituirse premios o castigos relacionados con el cumplimiento horario del recorrido”.El sindicalista afirmó que en Salta la tabla rígida vigente no contempla situaciones climáticas, horarios pico ni inconvenientes que se pudieran presentar en la vía pública. Los planteos fueron tratados en una conciliación obligatoria que se desarrolló en  mayo pasado.“Pasaron más de tres meses y Saeta no dio solución a los problemas”. Además, se solicitó “la implementación de la tarjeta magnética en reemplazo de la libreta de trabajo. Así se podrá poder controlar en forma más efectiva la jornada laboral, ya que en estos momentos los prestadores de los servicios, con la complicidad de Saeta, obligan a los conductores a conducir ente 18 y 20 horas, cuando la jornada es de 8 horas. Esto genera peligro para los usuarios y la comunidad en general”.Según el gremialista, el Ministerio de Trabajo ya le notificó la libertad de acción. “Si no hay soluciones iremos a un paro”.Destacó que “No queremos volver al sistema anterior (antes de Saeta) y queremos que el actual se consolide, pero hasta ahora sólo se logró tener un parque automotor nuevo y que los sueldos estén al día. Tampoco nos oponemos a los controles, para garantizar la seguridad de la población, pero deben cumplir con las condiciones de trabajo establecidas por ley.”