Sociedad

Salud: controlar lunares anualmente como método de prevención del cáncer

La Liga Argentina de Lucha contra el Cancer (Lalcec) realiza en la Ciudad de Buenos Aires controles gratuitos de lunares a personas sin cobertura médica durante todo el mes de septiembre.

lunares

Durante todo el mes, Lalcec impulsará y realizará estudios de piel gratis a personas sin cobertura médica, en el marco de la campaña de concientización y prevención «Lunares con Historia» .
La campaña «Lunares con Historia» apela al concepto de que los «lunares que tenemos cuentan su propia historia y si sabemos leerla, ésta puede ser la principal medida de prevención», en referencia a la importancia de chequear los lunares periódicamente para prevenir el cáncer de piel y el melanoma.
La iniciativa que se llevará a cabo hasta agotar los turnos disponibles, y busca continuar potenciando la concientización y detección temprana del cancer. Sus organizadores remarcan la importancia del chequeo a través de la visita al dermatólogo/ y del autochequeo, teniendo en cuenta la regla ABCDE (Asimetría. Bordes irregulares. Color. Diámetro. Evolución) que también puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.
Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) para el año 2020, en el mundo se diagnostican 324.635 casos de melanoma, de los cuales 18.881 corresponden a Latinoamérica. En Argentina ocurren cerca de 1.731 casos por año.
«Gracias a estas acciones que llevamos a cabo muchas personas pueden realizarse una revisión gratuita de sus lunares y descubrir, de forma temprana, si existe alguna anomalía en sus estudios», dijo la presidenta de Lalcec, María Cristina Espil.

Al respecto, desde Lalcec advirtieron que varios factores de riesgo pueden hacer que una persona sea más propensa a desarrollar melanoma: la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es un factor de riesgo importante para la mayoría de los melanomas; la luz solar es la principal fuente de rayos UV, como también las camas solares.
Además, señalaron que las personas que poseen muchos lunares o tienen lunares atípicos, o aquellas de piel blanca o con piel clara que se queman fácilmente con el sol tienen mayor riesgo y se incrementa, si uno o más de sus parientes de primer grado (padres, madres, hermanos/as, o hijos/as) han tenido melanoma, ya que alrededor del 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Lalcec estará llevando a cabo la actividad preventiva en sus consultorios ubicados en Araoz 2380, CABA, a los cuales podrán acceder personas mayores de 18 años sin cobertura médica que podrán solicitar un turno al (11) 4834-1500 de lunes a viernes de 8 a 19hs, escribir a turnos@lalcec.org.ar o enviar un WhatsApp al 11-3597-5227 , los cupos Limitados.
Para más información ingresar en www.vivirconcancer.net/lunaresconhistoria.

Con información de Telam