Sociedad

San Juan: detectaron trabajo irregular de menores

Fue en un operativo de la AFIP en un matadero dedicado a la faena, desposte y distribución de carne de cerdo. El personal no estaba declarado y entre ellos había dos menores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un control previsional e impositivo en un matadero de cerdos en la localidad de Chimbas, al noreste de la ciudad de San Juan, donde detectó a 14 trabajadores que no estaban registrados.

Entre los trabajadores había dos jóvenes de 15 años, y constató la realización de operaciones sin la correspondiente emisión de comprobantes.

Los 14 empleados realizan tareas de faenado de cerdos entre las 20 y las 3 de la madrugada. Según lo relatado por los propios trabajadores, en promedio cobran a 3.000 pesos por mes dependiendo de la tarea que realicen. 

La fiscalización se llevó a cabo en un establecimiento explotado por Mario Ariel Costa, el cual no presenta la correspondiente inscripción en la ONCCA.

Sin embargo en el lugar se observó una gran inversión en maquinaria para la realización de las tareas y un camión frigorífico propiedad del titular del matadero, quien presenta declaraciones juradas de IVA en cero desde marzo de este año y en su Declaración Jurada de Ganancias de 2011 informó ingresos por 14 mil pesos.

El establecimiento relevado cuenta con cerdos propios y también ofrece el servicio de faena a terceros. Según constataron los agentes se realizarían alrededor de cien faenas cada tres horas durante el turno nocturno, mientras que durante la mañana y la tarde, se llevarían a cabo las tareas de desposte y distribución de la mercadería.

Por otra parte, de las tareas de fiscalización se constató que la última factura emitida por el contribuyente es de mayo de este año. Además registra movimientos bancarios relevantes que no se relacionan con lo informado.