Sociedad

Energías Alternativas

Santa Cruz: obras de ampliación de la planta de hidrógeno

Se desarrolló en el Cine-Teatro Lázaro Urdín una Jornada Participativa y Pública sobre las obras de ampliación de la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado, que en los próximos meses será transformada para incrementar su producción a escala industrial.

La apertura del encuentro fue realizada por el Intendente Osvaldo Maimó, presidente de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz, quien destacó la necesidad de participación en este tipo de iniciativas. «Hay que aprovechar este espacio para conocer los pormenores de esta obra tan importante para todos los vecinos de Pico Truncado. En la comisión seguidora que formamos el mes de julio, junto con concejales e integrantes del municipio también participan vecinos de la localidad, lo que demuestra el interés de la gente por los asuntos comunitarios». Asimismo, Maimó agradeció al Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al titular del ENRE Ing. Daniel Cameron por la buena recepción y el interés demostrado en todo momento por el proyecto.

Cabe recordar que a principios de año el Intendente Maimó firmó un convenio con el De Vido mediante el cual el Gobierno Nacional se compromete a aportar los 10 millones de pesos necesarios para la construcción de las nuevas instalaciones en el predio de la Planta. Una vez finalizada la obra, la producción de la Planta de Hidrógeno será utilizada principalmente como combustible del parque automotor municipal, así como para la flota de vehículos que brinda el servicio de transporte público en el Municipio. Asimismo, la Planta prestará adicionalmente servicios educativos ambientales, producción de alimentos en invernadero, venta de oxígeno industrial y medicinal de alta pureza, y 3000 litros de agua pura por día.

Dentro de este contexto, uno de los avances fundamentales realizados en los últimos días fue la decisión de adquirir el electrolizador ofertado por la empresa suiza Acca Gen, luego de haber contactado a fabricantes de Japón, Noruega y Estados Unidos, pero considerar el primero como más conveniente. Según el dr. Juan Carlos Bolsich, vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Santa Cruz (operadora de la planta), dicha elección se fundamentó por «aspectos técnicos, económicos y de antecedentes. Más allá de que es una firma no muy vieja, tiene antecedentes de varias décadas en electrolizadores».

Finalizando su discurso, el Intendente truncandese adelantó que en el próximo 28 de Octubre se realizará otra Jornada Participativa de este tipo, para dialogar respecto a la instalación de la Granja Eólica «La Deseada».

Fuente: www.opsur.org.ar