Federal

Se declaró la emergencia ígnea en todo el país

El Consejo Federal de Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declararon la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un año debido al alto riesgo de incendios en bosques y pastizales.

ignea

Esta medida se desencadenó a causa de los incendios provocados en las zonas de el Parque Nacional Nahuel Huapi, Comarca Andina y Aluminé. Los focos más complejos se encuentran en las áreas de los lagos Steffen y Martin, cerca de Bariloche. A los focos ígneos de Río Negro, Neuquén y Chubut, se suman incendios en Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones.

Según una declaración del secretario de Protección Civil de Río Negro, los accesos a Villegas y a El Manso estarán cortados y habrá retenes policiales para impedir el paso de toda persona ajena al combate de los incendios.

Hasta ahora no ha habido evacuados, pero las autoridades afirman que todo está preparado para que, de ser necesario, se evacúe a la población.

Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, coincidió en que éste es un «incendio muy complejo» por presentarse en un «sector de laderas muy escarpadas con mucha carga forestal».

«Los incendios son parte de la naturaleza y de los procesos ambientales, y tienen que ver con el recambio en los bosques. Pero cuando avanzan a sectores poblados es cuando nos disponemos con todos los recursos para defender esas áreas» declaró Paradela. Además, estimó que ya son aproximadamente 3500 hectáreas afectadas por los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En El Manso Inferior la población se preocupa por el viento, que cambia de dirección y genera que el fuego se descontrole en ese sector, según relató Ana John, vecina del lugar, al aire de “En Eso Estamos” por RN RADIO. “Estamos muy preocupados porque este incendio se fue de las manos. No tenemos ayuda de aviones hidrantes ni helicópteros”, remarcó.

Tras una jornada crítica el pasado sábado 26, los vecinos de El Manso y Villegas se organizaron para abrir cortafuegos e impedir que el incendio se extienda a áreas pobladas. “La gente acá está muy caliente, porque pareciera que no hay ninguna intención de Parques de apagarlo realmente. Lo manejan con muy pocos brigadistas y hablan de helicópteros y aviones, pero acá no se escucha pasar ninguno”, dijo Lisandro Lanfré, productor rural de El Manso y ex titular de la comisión de fomento en comunicación con el Diario Río Negro.

Los bosques afectados, a pesar de ser deshabitados tienen un gran valor ambiental que, de no ser controlados los incendios, tardarían décadas en reponerse en su totalidad. Los vecinos continúan a la espera de que se dediquen mayores recursos para poder controlar los incendios que, no solo podrían tener un gran costo ambiental, sino que también podrían llegar a afectar sus viviendas.