Federal

Se derramaron 3 millones de litros de petróleo en Río Negro

Hace más de una semana se conoce la situación de un derrame de petróleo en la zona de Medanito, cercana a la localidad de Catriel. Se estima que se derramaron 3 millones de litros de petróleo y se contaminaron más de 20000 m2 de tierra convirtiéndolo en el hecho más grave de los últimos diez años en Río Negro.

rionegro

El hecho se dió a conocer el sábado 11 a través de un video filmado por un vecino del lugar que se viralizó. El video muestra el derrame localizado inicialmente entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel.

El gobierno nacional intimó a la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) para que pague un seguro de caución ambiental y además envió a una brigada especializada para contener la filtración y recuperar la mayor cantidad de crudo posible. La tierra contaminada se enviará a una planta de tratamiento de residuos especiales.

El pasado lunes, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, señaló que “las imágenes son impactantes” y que “siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio”.

“No es inocuo y no podemos de ninguna manera subestimar esa situación”, señaló el funcionario en declaraciones para Radio Nacional. “Tenemos que evaluar rápidamente lo mejor que podamos en qué estado queda el ambiente alrededor del derrame”, agregó.

A su vez, la legisladora provincial Daniela Salzotto pidió una investigación judicial urgente en relación a las causas del derrame y que se evalúen las responsabilidades del incidente causado por la filtración de un “oleoducto de 16 pulgadas a cargo de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén y que se brinde información completa de todo el plan de contingencia que se llevó adelante a partir del hecho de derrame acontecido.”

Fuentes extraoficiales señalan que hasta la próxima semana no se resolverán los dos principales interrogantes sobre el derrame de petróleo: cuál fue la causa del incidente y las consecuencias ambientales que tendrá.