Cultura

Se estrena: “En la Cancha” fútbol, censura y televisión comunitaria

Este jueves 22 de septiembre se estrenará en el Cine Gaumont “En la Cancha”, un documental dirigido por Lucía Maccagno, donde se expone el negocio de los derechos exclusivos en la transmisión de futbol local, la vital resistencia de un canal comunitario y la disputa con la empresa más poderosa del país.

Base64-1a4bdc66-329e-412c-a32e-2c712ed49e0a-1663364322308-nota_imagen_principal

Un documental que busca visibilizar la historia del canal comunitario de Lujan (provincia de Buenos Aires) pares TV, que transmitía por internet y de manera gratuita -desde el año 2011- los partidos de dos clubes locales del ascenso: Flandria y Luján.

Sin embargo, a partir del año 2019 el canal local comenzó a recibir intimaciones judiciales de Trisa, perteneciente a la empresa mediática más poderosa del país: el grupo Clarín, que -a través de su canal TyC Sports- adquirió en el 2016 los derechos para transmisiones de futbol de la segunda categoría, lo relata Maccagno en diálogo con Radio Gráfica.

Esta es la disputa que narra y expone el documental durante sus 55 minutos de duración. El fabuloso negocio que ostenta la empresa mediática más poderosa del país y la resistencia que opone paresTV.

El adelanto se puede ver aquí