Federal

Señalizaron la fábrica Ledesma como lugar donde se practicó el terrorismo de Estado

En el cartel se describe el funcionamiento de la represión ilegal en la zona y la participación de la empresa Ledesma, emblema de la complicidad empresarial con la dictadura. Ayer se inició en Jujuy el primer juicio por delitos de lesa humanidad.

El Ministerio de Justicia informó que el complejo industrial Ledesma quedó señalado como uno de los sitios donde se llevó a cabo el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

En el cartel se describe el funcionamiento de la represión ilegal en la zona y la participación de la empresa Ledesma, emblema de la complicidad empresarial con la dictadura.

“En este departamento de Ledesma, previo al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y con mayor intensidad desde esa fecha, las fuerzas armadas y de seguridad detuvieron ilegalmente a obreros, ex trabajadores y delegados sindicales que reclamaban por sus derechos laborales ante la empresa Ledesma, así como a sus familiares y otros militantes políticos y sociales”, indica el cartel de 2 x 3 metros ubicado sobre la ruta 34, en la esquina de Av. Wollmann y Av. Uriburu, en Jujuy.

Según detalló el Ministerio de Justicia en un comunicado, los oradores destacaron el protagonismo de la empresa en particular y del poder económico en general en el plan de exterminio de quienes se oponían a sus objetivos.

El diputado Pietragalla señaló que «el juicio -en el que deberá prestar declaración el presidente de la empresa, Carlos Pedro Blaquier- es parte de la sintonía fina en derechos humanos de la que habla  la Presidenta, y es seguir demostrando que acá hubo una dictadura no sólo de militares sino que también hubo responsabilidad civil y económica».“Este es un paso más en el proceso de lucha y memoria», afirmó.

Una vez que concluyó la inauguración, las organizaciones sociales se dirigieron en caravana hacia un puesto de Gendarmería y a la comisaría 24ª, donde también se aplicaron torturas durante la dictadura.Ese puesto está ubicado a unos 150 metros de La Rosadita, la residencia de la familia Blaquier, dueña del complejo Ledesma, que está al lado de la comisaría.

Participaron del acto, organizado por la Red Federal de Sitios de Memoria, la coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, quien asistió en representación del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el intendente del municipio Libertador San Martín, Jorge Ale; el diputado nacional del Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla; de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda; y referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Además, asistieron el ministro de Gobierno de Jujuy, Oscar Insasuisti; la secretaria provincial de Derechos Humanos, Natacha Freigo; el titular del INADI local, Germán Noro;  la intendenta de Calilegua, Elsa Flores y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Marcelo Santillán.

Cabe recordar que ayer comenzó del primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy. En él se juzgarán cinco causas unificadas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Los acusados de estos hechos, en los cuales hay 43 víctimas, son el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que fue apartado de la causa por razones médicas; ex director del Servicio Penitenciario, Antonio Orlando Vargas; y los ex oficiales de Inteligencia del Ejército, José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.