Política

«Hay sectores que buscan jaquear el poder adquisitivo»

Así lo consideró el ministro de Trabajo al destacar el avance de las negociaciones paritarias. Según marcó hay "sectores minoritarios" que buscan "jaquear lo logrado con especulaciones, atentando contra el poder adquisitivo, o con huelgas generales que les cuesta explicar".

Tomada cuestionó a sectores minoritarios.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el avance de las negociaciones paritarias y alertó sobre «sectores minoritarios» que buscan «jaquear lo logrado con especulaciones, atentando contra el poder adquisitivo, o con huelgas generales que les cuesta explicar».

 

Tomada sostuvo que en el último decenio las paritarias sectoriales anuales y las diferentes instancias que regulan el salario mínimo de trabajadores urbanos, rurales y docentes «han contribuido a defender los ingresos de los trabajadores, recuperando un terreno largamente perdido».

 

En el período se pasó de un promedio de 200 convenios colectivos de empresa por año, que se firmaban en la década de los 90, a los 1.600 convenios de actividad y empresa, precisó el ministro en un artículo que publica el diario «Tiempo Argentino».

 

«Sectores de la derecha ideológica, económica y mediática han salido a impugnar el mecanismo paritario que tanto nos costó restaurar» y apelan «a su suspensión o a su postergación», sostuvo.

 

No obstante, agregó, «el calendario de las negociaciones salariales está en marcha en tiempo y forma, para negociar no sólo salarios, sino también condiciones laborales».

 

Asimismo mencionó en ese sentido los primeros acuerdos firmados con 270 mil metalúrgicos y con 400 mil obreros de la construcción, así como las negociaciones «difíciles y tensas, pero a puro dialogo», que involucraron «a miles de docentes que hoy cuentan con una referencia salarial de piso mínimo».

 

Tras defender las políticas para incluir a trabajadores agrarios y de casas particulares, y para reducir la informalidad, alertó sobre quienes «intentan un retroceso».

 

«Los mismos sectores que surgen y se hacen evidentes en las fotos que vimos hace pocos días, en las que posaron junto a los representantes de los grupos concentrados, que siempre buscaron dinamitar los instrumentos que tienen los trabajadores para defenderse», definió el ministro.

 

Para Tomada, la política de ingresos (salarios, empleo y protección social) y la formación y capacitación laboral, que es «el nuevo nombre de la justicia social».