Internacionales

Sectores progresistas apoyan a Santos para el ballottage en Colombia

Partidos de izquierda y centro izquierda en Colombia adelantaron su respaldo al actual presidente Juan Manuel Santos para la segunda vuelta electoral, del próximo 15 de junio, en la que el líder de centro derecha apunta a su reelección, enfrentándose al opositor Óscar Iván Zuluaga, de la fuerza derechista Centro Democrático.

50401_izq colombia.jpg

El partido Unión Patriótica (UP) manifestó ayer su apoyo a Santos, basado en la continuidad del proceso de paz que el gobierno celebra con las FARC en Cuba. Los dirigentes de UP, que en la primera vuelta hizo una alianza con el también izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), aseguraron que Santos «fue quien abrió la negociación política con las FARC para acabar con tantos años de insurgencia armada, porque nosotros no somos amigos de la guerra, somos amigos de la paz», aseguró Aída Avella, ex candidata vicepresidencial de la alianza entre el PDA y la UP.

A su vez, el movimiento social Marcha Patriótica (MP), liderado por la ex senadora y defensora de Derechos Humanos Piedad Córdoba, también anunció su apoyo a Santos y a los diálogos con las FARC. El Movimiento Progresistas liderado por el alcalde de Bogotá, el líder izquierdista Gustavo Petro –destituido y luego repuesto en su cargo-, se unió también a la campaña de Santos.

Y la Alianza Verde, que con su candidato Enrique Peñalosa obtuvo el 8,28% de los sufragios, anunció que deja en libertad a sus seguidores para votar en la segunda vuelta. Posición similar tomó el PDA, que anunció que su partido que no se inclinará por ningún candidato. «El próximo 15 de junio deberán decidir por quién votar, en blanco o abstención», indicó su líder, Clara López.

Por otro lado, el ex presidente Álvaro Uribe admitió ayer que no tiene pruebas en contra de su sucesor Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de cerca de  dos millones de dólares provenientes del narcotráfico en apoyo a la pasada campaña presidencial de Santos, en 2010.