Sociedad

Seguidores de Videla y Menéndez agredieron a Garzón y a un periodista

El juez español fue insultado y un periodista de Radio Nacional fue golpeado cuando salían de los Tribunales Federales de Córdoba, tras presenciar una nueva audiencia del juicio contra los represores. Según la agrupación HIJOS el agresor fue identificado como Alberto Aprea, allegado al represor Luciano Benjamín Menéndez.

El juez español Baltasar Garzón fue insultado y un periodista de Radio Nacional resultó golpeado por seguidores de Jorge Rafael Videla, al retirarse de los Tribunales Federales de Córdoba, tras presenciar una nueva audiencia del juicio contra  los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura militar.

Según la agrupación HIJOS el agresor fue identificado como Alberto Aprea, allegado al represor Luciano Benjamín Menéndez, cuando le da unos golpes con la mano abierta al periodista Aldo Blanco.

En tanto un representante de la agrupación HIJOS Claudio Orosz relató que «cuando se retiraba el juez Garzón dos familiares de los represores, aparentemente, empezaron a insultarlo». Entonces, «se acercó el periodista de Radio Nacional Aldo Blanco para intentar sacarles una foto y esta persona le intentó sacar la cámara hasta que directamente le pegó una trompada en la nariz».

A las audiencias vienen asistiendo representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), que respalda a las personas que están siendo juzgadas por crímenes cometidos durante la pasada dictadura.

Testimonios

El actual legislador provincial del bloque de la Concertación Plural, Enrique Asbert, detalló sus padecimientos en los distintos centros de detención desde el momento en que fue secuestrado en agosto de 1975 y hasta su liberación en setiembre 1982.

«El objetivo era claro para con nosotros, el exterminio”, manifestó ante el tribunal de enjuiciamiento Asbert, y en ese sentido ejemplificó que «con la Ley de Fugas asesinaron a algunos de nosotros, como también sabíamos que con esa política de aniquilamiento se justificaban las palizas que nos daban”.

Asbert, antes de ser detenido, se desempeñaba junto al abogado Hugo Vaca Narvaja como defensor de presos políticos y esa actividad fue por la que fue detenido con su colega. Vaca Narvaja luego fue asesinado en los simulacros de fugas.

Según contó «Vaca Narvaja sabía que lo iban a matar. Tenían especial saña con él porque era un defensor de los Derechos Humanos. En una oportunidad se lo llevaron y lo trajeron de vuelta porque el cupo de muertes estaba completo”.

De esta jornada, participaron, entre el público,  el juez español, Baltazar Garzón; el secretario de Derechos Humanos de la Nación; Luis Eduardo Duhalde; el titular nacional del Archivo de la Memoria, Ramón Torres Molina y el ex fiscal de Bahía Blanca, Hugo Cañón.

Videla y Menéndez son los dos principales acusados, de un total de 37 imputados, en las dos causas acumuladas que se juzgan en este proceso de enjuiciamiento: UP1 o Videla (Unidad Penitenciaria San Martín) y Gontero o Menéndez.

El primero tiene que ver con el fusilamiento de 31 presos políticos y el caso restante con el secuestro y torturas a miembros del Departamento de Informaciones Policiales (D2), ocurridos a partir del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Hay tres crímenes que son clave. Son los de Raúl Bauducco; Miguel Hugo Vaca Narvaja, acribillado junto a dos compañeros; y el del médico santiagueño René Moukarzel.