Cultura

Segunda Jornada sobre Viajes y Viajeros

La Biblioteca Nacional presenta la "II Jornada Viajes y Viajeros: un recorrido por los fondos documentales de nuestro país". La intención es recopilar obras sobre viajes y viajeros existentes en las bibliotecas y centros de documentación de la Argentina.

Un recorrido por los fondos documentales de nuestro país.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, junto con la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Instituto de Servicio Exterior de la Nación, el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del Conicet y la Academia Nacional de la Historia presentan la Segunda Jornada Viajes y Viajeros: un recorrido por los fondos documentales de nuestro país.

 

Dentro del Programa Viajeros, que se inscribe en el marco de los festejos del Bicentenario (2010-2016), se ha publicado la obra Viajes y Viajeros: un Itinerario Bibliográfico, fruto de la Primera Jornada y, además, se prepara una bibliografía a nivel nacional, con la conformación de un Catálogo Nacional Viajeros coordinado por la Biblioteca Nacional. La intención es recopilar la mayor parte de las obras sobre viajes y viajeros existentes en las bibliotecas y centros de documentación de la República Argentina.

 

Esta Segunda Jornada ofrece un recorrido sobre los fondos documentales de viajeros, albergados en nuestro país, a cargo de algunos de los más destacados investigadores en el área. El encuentro propicia, a la vez, el intercambio y la interrelación de la comunidad académica y bibliotecaria.

 

Programa

9:30 a 10 hs. | Acreditación

 

10 hs. | Palabras de bienvenida a cargo de Elsa Barber, subdirectora de la Biblioteca Nacional; Mirta Alvarado, responsable del Programa de Cooperación Cultural de la Biblioteca Nacional, e Ignacio Zeballos, responsable del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional.

 

Mesa 1

10:30 hs. | Fernando Raimondo: Presentación del manuscrito del diario de viaje de exploración al Chubut realizado por George Claraz (1865-1866).

10:55 hs. | Silvia Mateo: “Viajes de antropólogos cordobeses: un recorrido por las colecciones fundadoras del Museo de Antropología UNC (Universidad Nacional de Córdoba) 1940/1948.”

11:20 hs. | Giovanna Recchia: “Hacia los Andes: un viaje rememorado”

11:45 hs. | Juan F. Jiménez: “Soi recorredor de mundos: viajeros indígenas en las pampas y Araucanía (siglos XVIII y XIX)”

 

Mesa 2

12:10 hs. | Marcelo Fabián Figueroa: “Encuentros, escenarios y circulación de saberes: los libros de viajes y la Biblioteca Emilio Carilla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán”

12:35 hs. | Raúl Daniel Escandar: “Un bibliógrafo argentino interesado en los libros de viajeros contemporáneos del siglo XIX: Bartolomé Mitre”

13 hs. | Alejandro E. Parada: “Peripecias de la cultura escrita y lectora en un ejemplar de Les voyages fameux du sieur vincent le blanc (1648)”

13:25 hs. | Graciela Barcala: “Otras miradas, otros viajeros”

Espacio para preguntas

 

14 a 16 hs. | Receso

 

Mesa 3

16 hs. | Laura Giaccio: “Escritores viajeros en Argentina en torno al Centenario: itinerarios, sociabilidad y relatos de viaje”

16:25 hs. | Alejandra Laera: “Con ganas de mundo. Una aproximación a los viajeros latinoamericanos”

16:50 hs. | Mario Sebastián Román: “Los pliegues del archivo: sobre los discursos de (en) viaje, de Alfred du Graty y Martin de Moussy a Benigno Teijeiro Martínez”

Espacio para preguntas

 

18 hs. | Cierre a cargo de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

 

 

Dentro del programa Viajeros, que se inscribe en el marco de los festejos del Bicentenario (2010-2016), esta 2º Jornada ofrece un recorrido por los fondos documentales de viajeros, albergados en nuestro país, a cargo de algunos de los más destacados investigadores en el área. A la vez, el encuentro propicia el intercambio y la interrelación de la comunidad académica y bibliotecaria.

 

Organizan Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca Nacional de Maestros, Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Instituto de Servicio Exterior de la Nación, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del Conicet y la Academia Nacional de la Historia.