Sociedad

Semana de la Memoria en la Facultad de Sociales de la UBA

Del lunes 28 de agosto al viernes 1º de septiembre se desarrollará la Semana de la Memoria, reflexión y el debate sobre la recuperación democrática: sus alcances, deudas y desafíos.

Fachada_del_edificio_único_de_la_Facultad_de_Ciencias_Sociales_de_la_UBA-1024x768

A 35 años de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y a 40 años de la recuperación democrática, la casa de estudio se propone como institución inaugurar la Semana de la Memoria. Este año el eje del encuentro será la reflexión y el debate sobre la recuperación democrática: sus alcances, deudas y desafíos.

Del lunes 28 de agosto al viernes 1º de septiembre se desarrollará la Semana de la Memoria, un evento organizado colectivamente entre quienes forman la comunidad educativa. Contará con paneles, talleres, conversatorios, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales, radio abierta, exposiciones y homenajes, entre otras actividades pensadas para seguir consolidando la Facultad como un espacio para el diálogo y la producción de conocimiento situado y comprometido en aportar a la mejora de las condiciones de vida del pueblo.

Durante esas jornadas, las cátedras, los equipos de investigación y las diferentes áreas abrirán sus aulas y espacios y acercarán los contenidos de sus asignaturas y proyectos para ampliar los márgenes de la conversación sobre la democracia argentina y la promoción de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El programa de actividades

El programa de la semana comenzará con un homenaje al Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, surgido hace 25 años como iniciativa de la Facultad junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata del registro de entrevistas biográficas a familiares de los padres y las madres de las y los nietos buscados y buscadas, compañeros de militancia, amigos y amigas de la infancia, con la finalidad de reconstruir sus historias de vida y poder otorgar la dimensión social al resultado genético entregado a cada nieto y nieta encontrada, además de aportar de este modo para la reconstrucción de la identidad individual y colectiva. Del acto, que tendrá lugar el lunes 28 de agosto a las 17 hs en el aula SG300, participará la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. También contaremos con paneles de debate, presentación de la encuesta realizada en torno a la Democracia, talleres, capacitaciones y un cierre emotivo acompañado por música en vivo.

Forman esta comunidad distintas generaciones, desde quienes resistieron a la dictadura y vivieron con alegría la primavera democrática post 1983, a quienes nacieron al grito del “que se vayan todos” de 2001. De allí que consideramos fundamental seguir produciendo nuevos sentidos, ampliar el diálogo intergeneracional en el camino de no hacer de la democracia un mero significante vacío.

La Facultad de Sociales tiene una historia plagada de experiencias en pos de la reconstrucción de los lazos sociales, la consolidación de las instituciones y la defensa inquebrantable de los derechos humanos. Y cuenta con la firme convicción de trabajar cotidianamente para seguir fortaleciendo la memoria en torno a nuestra historia. Por esto mismo, buscarán hacer de la Primera Semana de la Memoria 2023 un encuentro que se repita año tras año.