Opinión

La semana que fue, la semana que viene

El análisis de la semana política en manos de Miguel Gómez Sanjaume.

La editorial del director del Mensajero Diario.

De regreso a Oktubre

 

No se había acallado las resonancias del exitoso viaje de la Presidente a las Naciones Unidas cuando las calles de Buenos Aires y aunque en menor medida las de algunas ciudades del interior se llenaron de pancartas, bombos y sobretodo, gente.

La masiva manifestación frente a tribunales estuvo convocada para expresar el apoyo a la plena vigencia de la Ley de Medios y también para compensar la presión del Grupo Clarín a la Corte Suprema.

 

El Movimiento Evita, la JP Descamisados, La Cámpora, Octubres, Desafío Bicentenario, el FTV, el Partido Humanista, Encuentro de Sabbatella, la Corriente Sindical Peronista, de lejos la columna más numerosa, y muchos otros grupos políticos y sociales fatigaron las calles para confluir en la Plaza de Tribunales.

Dos cosas caben rescatar de la marcha en si, en cuanto a los discursos es otro tema. El clima festivo de la movilización tal vez ocasionado por la más que numerosa presencia juvenil y la participación de muchísima gente por la libre, esto es no encolumnada en ninguna organización.

Dijimos que los discursos son otro tema porque más allá de los esperados y hasta obvios discursos de los oradores. Hubo uno que dio vuelta en las redacciones y provocó todo tipo de reacciones.

Nos referimos al discurso de Hebe de Bonafini, el cual se puede considerar que tal vez fue políticamente incorrecto. Y por supuesto Clarín, La Nación, Pinedo, el Grupo A y la más rancia «paquetería» opositora puso el grito en el cielo y la tildó de golpista.

Otras voces salieron en su defensa, muchas, la mayoría diciendo que Hebe es así, que Hebe es inimputable etc. entre ellos el supremo Zaffaroni en el Programa Café las Palabras que conduce Eduardo Valdez.

Este cronista también esta tentado de decir que quien perdió sus hijos, quien vio secuestrar y desaparecer a sus compañeros en el duro reclamo por el destino de sus hijos. Quien se cansó de recorrer los Tribunales reclamando Justicia y lo único que recibió en la mayoría de los casos de parte de muchos de los que hoy siguen siendo jueces fue rechazo.

Quien sostuvo, cuando también era políticamente incorrecto, la bandera de los desaparecidos.

Tiene todo el derecho de decir lo que quiere.

Claro que alguien podría hacer un análisis más fino y señalar que no era la organizadora del acto y debería haber sido más prudente, tal vez en ese caso el error fue de los organizadores Hebe es Hebe y si uno no quiere una «Bonafinada» tal vez, con cariño y respeto, no debería darle el micrófono y si lo hace saber que hay que bancarse lo que ella diga.

Pero me parece más importante hablar de lo que no se habla ni en los medios monopólicos ni en los otros, con excepción del Programa 678.

Hebe acusó a los Jueces de corruptos y muchos se escandalizaron y algunos jueces se sintieron afectados y ofendidos y salieron con los tapones de punta.

Pero este tema es como las brujas, «Yo no creo que haya pero que las hay, las hay».

Sin abundar y a vuelo de memoria hubo un ropero que salió una fortuna, no hubo quiebras que se vaciaron en beneficio de algún juez, no hubo algún fallo que beneficio a un «amigo» del juez que lo dictó.

«Hacete amigo del juez que es bueno tener palenque donde rascarse» decía nuestra biblia gaucha y toda la literatura gauchesca o socio gauchesca desde Moreira a Bairoleto nos habla de jueces corruptos y prepotentes.

Pero en la actualidad, sería bueno que el Consejo de la Magistratura lo revisara, la corrupción se disfraza de capacitación.

La Fundación Noble da Capacitación a Jueces y aspirantes a Jueces con puntaje, acordado con el Consejo de la Magistratura, cuyos profesores con suculentos sueldos son parte de los mismos jueces que después dan fallos a interés de quienes son el sustento de la Fundación Noble.

Tal vez habrá que pensar si lo que hizo Hebe no fue decir que «el rey esta desnudo».

Otros ruidos se escucharon el jueves en la América morena y ya se sabe que en este modelo lo que sucede en América nos es propio.

Dos mil Policías Nacionales de Ecuador se sublevaron con el pretexto de defender ciertos beneficios económicos supuestamente amenazados por una Ley de Servicio Público.

La sublevación, violenta como tal vez ya nos habíamos olvidado que podían ser estas cosas, implicó un Correa secuestrado en el Hospital Policial donde se tuvo que refugiar luego de haber intentado conversar con los insurrectos en el principal Cuartel de la Policía Nacional.

Un UNASUR que prestamente se reunió en Buenos Aires para brindar su apoyo al marco Constitucional de Ecuador, un rechazo universal al golpe, una movilización rápidamente organizada de los mismos que habían marchado por la Ley de Medios y como broche de oro un violento operativo de rescate con muertos y heridos como saldo.

Hoy Correa ha sido repuesto como Presidente de Ecuador algunas reflexiones se desprenden de estos episodios.

La primera y tal vez la más graves es que a la luz de los episodios se desnuda un escenario en Ecuador donde lo más visible es la falta de una organización política superadora de la cuota de personalismo que el proceso ecuatoriano tiene.

Correa no tiene Partido propio, ni organización política propia y su criterio político pasa por una concepción de socialización del poder que no se expresa en la necesaria organización política de respaldo a Correa.

Correa cuenta en forma individual con el máximo respaldo pero esta enfrentado con los medios, recomendamos leer el material de los medios gráficos ecuatorianos que se encuentran en la portada, con la oligarquía bananera, con amplios sectores de la clase media y hasta con sectores indígenas.

La amenaza latente es un magnicidio.

Otra reflexión es de beneplácito por la rapidez con que el UNASUR enfrentó la situación y dio la respuesta adecuada.

Pero cabría preguntarse si esto es porque todos tienen simpatía por Correa y su modelo de país o fue por otra razón.

Creo que la mayoría puso «sus barbas en remojo», sintió que esta vez las balas picaban cerca y cualquier país de la región podía ser el próximo tan solo con rozar algún estamento de poder económico o estar enfrentado con los medios hegemónicos de su país etc.

¿Y por casa como andamos?

Durante los últimos años la sensación en la Argentina era que nunca más un golpe era posible primero porque parecía que la mayoría de la sociedad aceptaba que la Democracia era, con virtudes y defectos, la solución a todos nuestros males.

Segundo porque pronto la sociedad tomo cuenta que al calor de la desaparición de la conscripción, con la perdida de tropa que eso significó, más la tarea desarrollada por Nilda Garre modificando Planes de Estudio, reordenando las Fuerzas, oxigenando la presencia de la mujer etc. Las Fuerzas Armadas carecían de nivel de fuego político y real para intentar dar un Golpe de Estado.

Hoy no se sabe si esto es tan así.

Tropa barata no hay pero si se instrumenta la «colimba Cobos» en poco tiempo la puede haber.

Nostálgicos hay pero eso solo hace ridículos acampes.

Medios en contra hay y muchos y con malas costumbres como la encontrarse con los dueños de los principales medios de Ecuador una semana antes del golpe.

Yo no creo en las brujas pero que las hay, las hay.

Las ventajas son que Argentina a diferencia de Ecuador, si tiene una organización política en el campo popular la que fue capaz de remontar la derrota del 28 de junio o reaccionar en menos de 3 horas frente al golpe de ecuador.

Mientras en una situación de cabotaje las cauciones crecen como margaritas silvestres con insólitas ramificaciones tales como estar referidas a un particular para un caso particular pero termina siendo tan general que afecta a toda una ley y a todo el territorio nacional.

Chicanas baratas, que aparentemente, solo intenta ganar tiempo no se sabe para que.

Se puede suponer que es tratar de llegar al 2011 momento soñado en donde el kirchnerismo pierde y entonces viene la restauración milagrosa y todo vuelve a ser como antes.

¿Pero y si no es así?

Bueno siempre existe la posibilidad de una carótida o algún accidente y tal vez sea el momento de Cobos.

Un Cobos que viene en caída libre al que se le ha desdibujado «el voto no positivo» al que ya casi ni lo quieren los radicales y entonces intenta sobrevivir buscando alianzas hasta con De Narvaez.

Si hablamos de De Narvaez, no podemos dejar de hablar del llamado Peronismo Federal, un club de amigos con poca inserción territorial a quien ahora se ha acercado Das Neves, que abandonó su proyecto de ir a la interna contra Kirchner para quedar blanqueado como perdedor pero dueño de un caudal de votos que podía proclamar propios por la posibilidad frente al desflecamiento de terminar siendo el candidato del PF aún para perder en la nacional frente al candidato pingüino o pingüina.

¿Que pasará la semana que viene?

La Presidenta viaja a Feria del Libro de Frankfurt y se reúne con Merkel, Cobos aprovechara esa ausencia y premiara a alguno enfrentado con Cristina, se terminaron las audiencias de la Comisión de Comercio sobre Papel para Diarios y ahora se buscara hacer un plenario de todas las comisiones .

Sobre esas audiencias cabe señalar que no se logró el clima participativo que tuvo otros temas, responsabilidad de la Diputada Di Tulio o sabotaje de la oposición esto se vera.

Donde la semana parece presentarse más movida es en la Ciudad.

A los intentos por parte de Ritondo y sus macriboys se vaciar de contenido a la Comisión Investigadora de la Legislatura, la misma ha logrado el respaldo de la Justicia de la Ciudad y esta dispuesta a hacer comparecer a los testigos por la fuerza pública.

Parecería que estamos ante una paradoja, Macri y sus aliados no querían que la Comisión Investigadora extendiera su tarea mucho tiempo, el peligro , para ellos era una Investigación Política en medio de la Campaña Presidencial de Mauricio.

Pero el panorama que se vislumbra parece mostrar que el 2011 nos encontrará a los porteños con un Jefe de Gobierno en libertad condicional, investigado por una Comisión Investigadora Especial de la Legislatura y encaminándose al Juicio Político.

Mientras el Gobierno de la Ciudad vuelve a aumentar el ABL, sigue sub ejecutando los presupuestos de Educación, Desarrollo Social y Cultura, enfrentará esta semana otro nuevo paro docente, paga más cara la basura, etc.

Pero eso si, sacó en la TV una nueva y hermosa publicidad que nada tiene que ver con la realidad porteña.

En la vereda de enfrente, las distintas variantes de la oposición se fortalecen y agrupan con la mirada puesta en Bolívar 1, el crecimiento exponencial de las 62 organizaciones peronistas de Capital, la aparición de varios candidatos a Jefes de Gobierno por parte del kirchnerismo, candidatos que parecería no habría dificultad en consensuar en una lista de unida es una realidad que se palapa en la calle.

También Pino sigue acumulando en la Ciudad pese a la dificultad que significa no haber decidido todavía si va como candidato a Presidente o a Jefe de Gobierno y la dificultad mayor que implica la crisis de la CTA.

Los que están casi como en «gateras» son la Coalición Cívica, con un candidato que no despierta entusiasmo en nadie salvo en Lilita y los radicales que todavía no sabe quien es su referente en la Ciudad.

Esta semana que comienza habrá que estar atento a Perú 130 y ver si la Comisión puede entrar a trabajar en serio.