Sociedad

Significado descenso de chicos que asisten a comedores de escuelas de verano

Entre el 2008 y el 2011 se registró una disminución del 71,11 por ciento de la cantidad de inscriptos en la modalidad que ofrece sólo el servicio alimentario del Programa Escuelas Abiertas en Verano. Además, aumentó en un 300 por ciento los chicos que participan de las actividades recreativas.

El ministro Collia destacó los avances educación.

En la Provincia de Buenos Aires, entre el 2008 y el 2011, se registró una disminución del 71,11 por ciento en la cantidad de inscriptos en la modalidad que ofrece sólo el servicio alimentario del Programa Escuelas Abiertas en Verano, y aumentó en un 300 por ciento los chicos que participan de las actividades recreativas.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Dirección de Educación Física de la cartera educativa provincial, de donde depende el Programa al que este año asisten 243.037 niños y adolescentes. Al respecto el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, aseguró que “los datos son muy alentadores” y  aclaró que “se ve cómo la Asignación Universal por Hijo y la reconstrucción del mercado laboral le dan a los papás la posibilidad de darle comida a sus hijos en sus propias casas”.

Las cifras indican que mientras que en 2008 había 134.592 inscriptos para los comedores que funcionan en las Escuelas Abiertas, en el 2011 se redujo a 38.885; en tanto que para las actividades recreativas en el 2008 había 12.697 inscriptos y en el 2011 ese número creció a 51.038.

En este sentido, el responsable de la educación provincial destacó que “esto significa que los chicos no es que van a la escuela en el verano porque necesitan comer, sino que están buscando la recreación propia de las vacaciones como la natación, los juegos de equipo o las actividades culturales”. El Programa Escuelas Abiertas en Verano, se instrumenta por decimoprimer año consecutivo, se desarrolla en 2.228 sedes constituidas en jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y de educación especial, Centros Educativos Complementarios (CEC) y Centros de Educación Física (CEF).

Los beneficiarios del mismo, que se extenderá hasta el 11 de febrero, pueden optar por alguna de las tres modalidades propuestas: una que brinda recreación; otra con servicio alimentario y propuestas recreativas; y la última que ofrece el servicio alimentario. Las actividades y el comedor son coordinadas por 10.211 directivos, docentes, profesores, auxiliares y guardavidas.

Asimismo en esta edición del Programa Escuelas Abiertas en Verano es notable la creciente participación de adolescentes de hasta 17 años en las propuestas recreativas. Esta situación responde a las políticas educativas implementadas desde 2007 para garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria de 6 años.