Política

Sileoni y Mariotto presentaron el programa de radios escolares

El mismo propone desarrollar diversas estrategias y ámbitos para el trabajo escolar, que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos, educadores y comunidad. Para ellos, durante el ciclo lectivo en curso se instalarán cien emisoras en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles.

 

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, lanzaron hoy el Programa de Extensión Educativa de Radios Escolares, que funcionará en colegios de todo el país.

 

Durante el encuentro, realizado en la sede de la cartera educativa, Sileoni destacó la importancia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a través de la cual se implementa el programa de radios escolares.

 

Además, el encuentro contó además con la participación del interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, además de alumnos y docentes de escuelas del interior del país.

 

Luego se realizó una instancia de capacitación destinada a los coordinadores, talleristas y los jóvenes que serán los protagonistas de las radios escolares. Allí se abordaron temáticas vinculadas a los aspectos técnicos, producción de contenidos y artística radiofónica entre otras.

 

El Proyecto “Radios Escolares-CAJ” propone desarrollar diversas estrategias y ámbitos para el trabajo escolar, que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos, educadores y comunidad. La iniciativa, sustentada por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, busca generar un nuevo espacio didáctico para convertir el proceso de aprendizaje en un camino de construcción colectiva, que permita vincular los aprendizajes adquiridos con las inquietudes e intereses de las comunidades.

 

Durante el ciclo lectivo en curso se instalarán cien emisoras en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), número que se ampliará a 200 al inicio de 2012. La propuesta es trabajar a partir de la radio como una herramienta pedagógica y didáctica que, con diversos recursos, establezca un canal de comunicación y expresión para la realización de producciones radiales relacionadas con los contenidos curriculares que abordan en sus escuelas.

 

El Programa propone que las escuelas sostengan la programación y el proyecto comunicacional de manera asociada, entre la institución sede de la emisora y cinco instituciones cercanas. Las radios, además, funcionarán como repetidoras de Radio Nacional.

 

Los elementos técnicos necesarios para la instalación de las emisoras en las escuelas y las diversas instancias de capacitación estarán a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. La AFSCA y la Comisión Nacional de Comunicaciones colaborarán en la implementación de la iniciativa.