Política

Sistema Único de Boleto Electrónico

Juan Pablo Schiavi, responsable del área de Transporte se reunió con intendentes bonaerenses para acercarles información sobre la implementación del SUBE y las obras de electrificación del Ferrocarril Roca.

Sistema único de boleto electrónico.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se reunió hoy con los intendentes del Conurbano Bonaerense para explicarles los alcances de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

El encuentro fue en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que preside el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra y posteriormente, el secretario de Transporte de la Nación encabezó una reunión sobre las obras de electrificación del Ferrocarril Roca.

De esta manera, Schiavi brindó detalles, desde su origen hasta su puesta en marcha en toda la región del AMBA, del SUBE, el nuevo sistema de pago electrónico en colectivos, subtes y trenes que permitirá, no sólo la eliminación de dinero en efectivo en las transacciones, con lo que se mejorará la seguridad de trabajadores y pasajeros, sino también la orientación de los subsidios a la demanda y no a las empresas de transporte.

En una segunda parte de su visita a la FAM, Schiavi se juntó con los intendentes de los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui, para detallar la marcha de las obras de la electrificación del Ferrocarril Roca en el ramal Constitución-Alejandro Korn, y en distintos tramos del llamado Vía Circuito que circula entre Constitución, Temperley, Florencio Varela, Bosques y Berazategui, retornando a la terminal de Constitución.

S.U.B.E. 

El Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), funciona en todas las líneas de subterráneos (A, B, C, D, E y H); en los ferrocarriles: Urquiza (estaciones: Lacroze, Lynch, Lourdes, Tropezón, Bosch, Martín Coronado, Rubén Darío, Ejército de los Andes y Lemos) y Belgrano Norte (estaciones: Retiro, Aristóbulo del Valle y Boulogne); y en las líneas de colectivos: 5, 8, 20, 50, 61, 62 y 101.

En las próximas semanas se integrarán 1.365 unidades de colectivos más, correspondientes a las líneas: 6, 12, 23, 28, 39, 57, 86, 88, 102, 129, 150, 151, 168, 193, 194 y 195. La operatividad se dará a conocer a través del sitio y otras vías de contacto oficiales.

Actualmente se encuentran cableados 6 mil colectivos en condiciones de ser integrados al sistema, que se sumarán en forma gradual hasta completar los 10 mil colectivos fijados por el proceso licitatorio perteneciente a la primer etapa.

Paulatinamente, el SUBE irá ampliando su cobertura hasta cubrir todas las redes de transporte público de la región metropolitana.

Las tarjetas del SUBE se entregan en forma gratuita (una por persona), tras completar un formulario de registro y presentar DNI, cédula o documento, donde consten los siguientes datos: nombre y apellido completo, tipo y número de documento, y fecha de nacimiento.  El SUBE convive con los medios de pago vigentes en los servicios de transporte: monedas, billetes y tarjetas magnéticas.

Puede cargarse a partir de dos pesos en una extensa red de centros de carga, integrada por: kioscos, farmacias, cafeterías, comercios y estaciones de subte, entre otros.