Sociedad

Subtes, a punto del colapso

Tanto técnicos como especialistas coinciden en que por más que se hagan inversiones en las líneas actuales, es necesario una nueva red ya que seguirán sumándose pasajeros y el servicio indefectiblemente va a colapsar.

Los pasajeros viajan en condiciones imposibles y denigrantes.

Entre 2005 y 2009 se registraron 36 millones de usuarios más, y las nuevas estaciones de las líneas A y H sumaron 4 millones.

En horas pico, los pasajeros deben soportar apretujones, cuando dejar pasar varias formaciones para poder subir, pero eso sí para viajar hacinados, lo que demuestra las falencias del servicio de subterráneos porteños

No se puede agregar vagones a las formaciones por falta de espacio en las estaciones.

Es preocupante saber que no habría soluciones y por el contrario año tras año el servicio se tornaría peor.

Tanto los organismos que los controlan como los concesionarios aseguran que la verdadera solución de fondo no depende de ellos.

Así las cosas, las quejas de los usuarios crecen con el deterioro de un servicio que en 1993 usaban 700 mil personas, pero que el año pasado transportó a 289 millones de pasajeros.@@@@

Y para colmo, el problema parece no tener solución. Todo lo contrario: cada año el servicio es más deficiente. Según los organismos que los controlan, y los propios concesionarios aseguran que la verdadera solución de fondo no depende de ellos.

En los primeros meses de este año, el Ente Único Regulador de los Servicios de la Ciudad recibió en dos días 298 denuncias de pasajeros en las bocas de estaciones de las cinco líneas (menos la H) . Además, registraron 55 quejas de usuarios, que espontáneamente, efectuaron reclamos en ese organismo de control.

El presidente del organismo que controla los servicios públicos porteños, Lisandro Ferrali, manifestó que «Pese al incremento de las denuncias que recibimos, se nos hace muy difícil aplicar sanciones por un servicio que se ve cada vez más deteriorado. Metrovías está obstaculizando en la Justicia todos los sumarios que nosotros presentamos».

A raíz de esta situación, el Ente dice está preocupado por las falencias del servicio que ofrece la compañía de Benito Roggio.@@@

Pero no sólo los usuarios deben soportar demoras en el servicio y hacinamiento, sino que aquellos que pasan por la estación Scalabrini Ortiz, olfatean un aroma nauseabundo ya que varios caños del sistema cloacal que pasan por debajo de los edificios de la Av. Santa Fe tienen fisuras y derraman sus líquidos en el túnel del subte y cuando las ventanillas están abiertas, a veces riega a los pasajeros.

@Metrovías afirma que la empresa hace las inversiones necesarias para mejorar el servicio, como la digitalización del sistema de señalización y el cambio de vías que hoy avanza en la línea D, pero advierten que lo peor está por venir además de anunciar que en los próximos años el servicio va a ser insostenible, siendo necesario agregar mayor largo a las estaciones, para poder sumar más vagones a las formaciones. Hoy cada tren puede transportar un promedio de cien pasajeros. Mientras tanto, la CNRT penaliza a la Empresa con multas millonarias.

Tanto técnicos como especialistas coinciden en que por más que se hagan inversiones en las líneas actuales, es necesario una nueva red ya que seguirán sumándose pasajeros y el servicio indefectiblemente va a colapsar.

Si bien entre 2005 y 2009 se sumaron 36 millones de pasajeros al subte, el incremento no exime a Metrovías de su obligación de prestar un servicio eficiente.