Economía

El superávit fiscal de junio fue de 934 millones de pesos

Así se lo comunicó a la Presidenta el ministerio de Economía agregando que este saldo positivo acumula $ 10.892,5 millones en el primer semestre del año. El crecimiento en los recursos se apoya principalmente en los Ingresos Tributarios (IVA, Ganancias y Derechos de Exportación), en el incremento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social.

El Ministerio de Economía informó que se registró en junio un superávit fiscal de 933,8 millones de pesos, acumulándose, en lo que va del año, un saldo de $ 10.892,5 millones.

Cristina Fernández recibió anoche, en su despacho de Casa de Gobierno, al ministro de Economía, Amado Boudou, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, con quienes repasó los detalles del resultado fiscal de junio.

Los ingresos totales fueron de $ 39.507 millones, mientras que el gasto primario alcanzó los $ 38.573 millones, indicó la cartera económica.

El crecimiento en los recursos se apoya principalmente en los Ingresos Tributarios (IVA, Ganancias y Derechos de Exportación) y en el incremento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social.

Respecto a los gastos, sobresalen las Prestaciones a la Seguridad Social (por los aumentos de haberes otorgados en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria) y las Transferencias corrientes al sector privado (Asignación por Hijo, coberturas asistenciales de PAMI, compensaciones a usuarios del suministro de la energía eléctrica y al transporte).

También se destaca el «Gasto de Capital» para la realización tanto de Inversión Real Directa como por las Transferencias de Capital destinadas a las provincias para el desarrollo de obras de infraestructura económica y social.

Los recursos del Tesoro distribuidos a las provincias y municipios a través del Fondo Federal Solidario, financiados con la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo sojero, totalizaron $ 835,5 millones y alcanzaron en el primer semestre $ 3.619,3 millones.

A su vez, el resultado financiero presenta un saldo negativo de $ 2.170 millones en los primeros seis meses del año, por un incremento de los desembolsos de intereses de la deuda.