Federal

Suteba aprobó la propuesta de Scioli, la FEB decide este sábado

Las asambleas de docentes nucleados en Suteba, que esta tarde se desarrollaron en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires debatieron y aprobaron por amplia mayoría la propuesta presentada hoy por el gobierno bonaerense que aumenta el salario del docente que recién se inicia en 5000 pesos para el 2014. El lunes comienzan las clases en la provincia.

La propuesta salarial implica un 38,6 por ciento para el maestro de grado que recién se inicia y un promedio del 32,5 para el resto de los cargos. Además favorece ampliamente a los jubilados docentes, manifestó Suteba

Si bien los gremios coincidieron en que la propuesta «es superadora» a la del 30,9 por ciento que había hecho el gobierno, resolvieron someterla a consulta de los docentes, casa que ocurrió en la misma tarde del viernes, siendo aprobada por amplia mayoría de las asambleas, según confirmó Suteba mediante un comunicado dado a conocer esta misma noche.

En tanto, Petrocini de la FEB, consideró que «hubo claramente una decisión política para intentar destrabar este conflicto, que hoy se refleja con una propuesta que puede ser puesta a consideración de los educadores».

«Mañana (por el sábado), el Congreso Extraordinario de la FEB será el encargado de definir si se acepta o no esta propuesta, luego de analizarla y debatirla en el día de hoy en asambleas en cada distrito, porque serán los docentes los que definan si la aceptan o no», graficó.

El gobierno provincial presentó una «propuesta mejorada» durante la paritaria, por lo que «el sueldo inicial del docente va de 3.600 a 5.000 pesos en agosto», dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini al término de la reunión que se realizó hoy en La Plata.

«El incremento propuesto va del 30% al 38% para todo el universo docente y no sólo para el 20% de los educadores, que ya habíamos rechazado en dos oportunidades, por lo cual consideramos que hay una mejora en la oferta», detalló.

La propuesta del gobierno no sólo incluye un aumento salarial y el no descuento de los días de paro, sino también un monitoreo de las variables económicas en el segundo semestre, la continuidad del trabajo de las comisiones técnicas de paritarias y el incremento de una bonificación para el preceptor.

En ese marco, la directora general de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía, explicó que «los salarios tienen mucha variación según de qué trabajador hablemos», aunque aclaró que «lo  importante acá es que ningún maestro inicial va a cobrar menos que 5.000 pesos».

«A partir de ahí se trabajó en una escala muy similar a todos, con ese porcentaje que había anunciado el gobierno de 30,9 por ciento», subrayó.

La funcionaria explicó que «el aumento se va a pagar en dos cuotas, en marzo y agosto, con lo cual nosotros empezamos a liquidar marzo, y de aceptar las organizaciones gremiales vamos a hacer el redondeo en la próxima liquidación».

«Siempre dijimos que es un gobierno de diálogo y seguimos trabajando en eso, ahora estamos a la espera de la aceptación formal», finalizó De Lucía.

Pese al principio de acuerdo con el Frente Gremial, el titular de Unión Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz anunció que sus afiliados «continuarán con el paro» y reclamó un ingreso mínimo de 6.400 pesos.

 

Los docentes bonaerense iniciaron el 5 de marzo un paro por tiempo indeterminado tras rechazar tres ofertas de aumento formuladas por el Gobierno, conflicto que incluyó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la justicia, tras una presentación que realizó ese organismo constitucional.