Cultura

Teatro por la Identidad llega al Conurbano

La cita será este miércoles a las 18 en la Biblioteca y Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal, Quilmes. La actividad se enmarca en el aniversario de Radio Ahijúna y las obras teatrales que se presentarán son "Los Tres Patitos" y "La Búsqueda".

Radio Ahijúna, en el marco de su 7mo aniversario, invita este miércoles 14 de septiembre a las 18, a compartir una jornada de Teatro por la Identidad en la Biblioteca y Complejo Cultural Mariano Moreno, (Belgrano 450), Bernal.

Las obras teatrales que se presentarán se titulan «Los Tres Patitos» y «La Búsqueda». Como toda puesta en escena del colectivo de Teatro por la Identidad, las obras son una herramienta que pretende colaborar en la búsqueda de los 400 nietos que siguen sin encontrar su identidad.

La actividad, con entrada libre y gratuita, es organizada conjuntamente por la Sub-secretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes y Radio Ahijúna FM 94.7.

Teatro por la identidad (txi) es «un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Un movimiento cuyo objetivo es hacer nuestra la búsqueda de nuestras queridas Abuelas, quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aun tienen su identidad cambiada». (http://www.teatroxlaidentidad.net/).

Radio Ahijúna es una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo “La Usina de Ideas” Ltda, un colectivo compuesto por personas ligadas a la comunicación, el arte, la educación y la cultura, que desde hace 7 años gestiona una emisora comunitaria desde una perspectiva de acceso y derecho a la comunicación y la cultura. En este marco, se realizan acciones en la comunidad junto a colectivos y organizaciones sociales, así como también con organismos estatales, actores con los que se comparten objetivos, espacios, inquietudes e iniciativas cuyo horizonte es la transformación social, entendiendo que la cultura y la comunicación deben protagonizar los distintos procesos de desarrollo en las comunidades.

Las obras

«La Búsqueda»Sinopsis: un hombre joven busca a su hermana con las herramientas, la fuerza y la astucia que su abuela le demostró. La Búsqueda relata la inalcanzable lucha de las abuelas de plaza de Mayo, desde sus inicios hasta hoy, e intenta demostrar la importancia que tienen las nuevas generaciones en hacerse cargo de esta hermosa y difícil tarea.Autoría / Dirección: Anabella ValenciaActúa: Mathías Carnaghi

«Los Tres Patitos»Sinopsis: Mercedes hace todo más tarde, le cuesta aprender y no sabe por qué. Rosa se sienta a tomar fresco con la puerta entornada, junto a su enanito de jardín. Espera. El azar las reúne después de 22 años, 5 meses, 3 días…el azar, tres patitos, un olor y un recuerdo… ¿O es sólo coincidencia?Ficha Técnica: CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)Autoría: Beatriz PustilnikActúan: Celeste Monteavaro y Josefina Recio.Música: Roberto CalvoDirección: Claudia Quiroga