Política

“Tecnópolis es un símbolo de esta nueva Argentina”

El ministro de Educación recorrió la feria junto a 2500 alumnos y afirmó que se trata “además de una feria de ciencia y tecnología, es una gran metáfora de la confianza del pueblo que ha recuperado la autoestima; traduce el record de ventas y exportación de granos, el record de venta de autos, es la expresión de un país que ya repatrío a 800 científicos. Muestra lo que hicimos y lo que podemos hacer”.

Sileoni en la muestra de ciencia.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió a más de 2500 alumnos de escuelas secundarias de las provincias de Buenos Aires y Catamarca, que visitaron el pabellón del Ministerio de Educación, dentro de la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis. Tras la recorrida, Sileoni manifestó: “La felicidad de la gente, es el mejor premio para un gobierno que organiza esta feria. En el Ministerio tenemos una relación asidua con los niños y los jóvenes; en este caso tenemos el honor y la responsabilidad de acercarlos a esta muestra. Ya hemos traído a unos 30 mil chicos y nuestra expectativa es llegar a los 60 mil”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que puedan disfrutar de esta exposición los chicos de todos los rincones del país, porque esta es otra acción para todos los argentinos», sostuvo y agregó que “los chicos se llevan de Tecnópolis algo que está en la base del conocimiento científico: el asombro. No vamos a despertar en todos una vocación científica, pero si estamos cumpliendo con el deber del estado y la escuela, que es el de garantizarles el acceso al conocimiento, que es central para que estén en condiciones de elegir”. Asimismo destacó que “Tecnópolis, además de una feria de ciencia y tecnología, es una gran metáfora de la confianza del pueblo que ha recuperado la autoestima; es un símbolo de esta nueva Argentina; traduce el record de ventas y exportación de granos, el record de venta de autos, es la expresión de un país que ya repatrío a 800 científicos. Muestra lo que hicimos y lo que podemos hacer”, finalizó Sileoni.     Durante la recorrida por el pabellón de la cartera educativa (IM21) -organizado bajo el lema “La Educación Pública, base de la Ciencia y la Tecnología”-, Sileoni y los chicos se detuvieron en la parte destinada al nivel secundario para compartir una serie de actividades interactivas en el Aula del Futuro, así como también en el espacio dedicado a la Educación Técnico-Profesional, que incluye distintas instancias de experimentación y demostración, vinculadas a la robótica, mecánica y construcción, entre otras especialidades. En ese espacio, el Ministro también presentó a los chicos el proyecto argentinavirtual.educ.ar, que permite realizar recorridos virtuales conociendo en detalle edificaciones significativas y emblemáticas del país, por su valor arquitectónico, histórico, patrimonial o funcional. El desarrollo de la tecnología digital posibilita recrear la experiencia de una visita  panorámica en 360º de un espacio, accediendo así a sus dimensiones, escalas y detalles, en una relación interactiva.  Por último, Sileoni y los alumnos visitaron el Parque Astronómico “El Otro Cielo», que consiste en una instalación al aire libre con dispositivos de observación del cielo y los astros, de carácter histórico/cultural. Son instrumentos de sencilla factura y no ópticos (es decir, no están compuestos de lentes ni de espejos, no incluyen anteojos ni telescopios); está compuesto de instrumentos tradicionales, desarrollados por diversas culturas, mediante diferentes medios tecnológicos y en distintas épocas, todas anteriores a la utilización del telescopio por Galileo Galilei (siglo XVII). Junto a Sileoni y los alumnos, también participaron de la recorrida el vicegobernador electo de Catamarca, Dalmacio Mera; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Jaime Perczyk: y el gerente General de Educ.ar, Rubén D’Audia Los grupos de estudiantes que compartieron la visita con el Ministro forman parte de los más de 60 mil jóvenes de escuelas secundarias de todo el país que el Ministerio de Educación llevará a la megamuestra Tecnópolis a lo largo de los 40 días de exhibición programados, haciéndose cargo de su traslado, alojamiento y alimentación. La iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla la cartera educativa nacional, a través de la dirección de Políticas Socioeducativas, para garantizar la igualdad de oportunidades y, en este caso, facilitar el acceso al mundo científico y tecnológico a chicos de comunidades en situación socioeconómica vulnerable, que de otra forma no tendrían posibilidad de conocer dichos avances y exposiciones. Pabellón del Ministerio del Ministerio de Educación Es un espacio diseñado para que el visitante siga un recorrido similar a la trayectoria que realiza una persona por el sistema educativo nacional, en particular de la etapa de la educación obligatoria (Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria).  En cada sector de ese recorrido se presentan características del enfoque que desarrolla la escuela pública para incentivar la imaginación, la curiosidad, la observación e indagación, en tanto pilares  del desarrollo del pensamiento y el hacer científico-tecnológico.  El objetivo es mostrar qué hace la educación para contribuir con el desarrollo de los aprendizajes científico-tecnológicos de los alumnos y estudiantes, como base de la formación integral de los ciudadanos. Asimismo, se destacan algunos aspectos de la gestión educativa nacional de los últimos años y los hitos principales de la presente gestión de gobierno, en materia de incorporación de la ciencia y la tecnología en cada uno de los ciclos de la enseñanza. Además, en el pabellón de Educación dentro de la exposición pueden verse monitores de televisión mostrando fragmentos de diversos programas de los canales Encuentro y Paka Paka y aspectos de la nueva señal televisiva “Tecnópolis TV”, producida conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.  Muchas de las producciones exhibidas tienen un carácter participativo y lúdico, especialmente pensado para niños y jóvenes. En tanto, el portal educ.ar brinda diversos talleres y contenidos multimediales e interactivos para padres, familias y alumnos sobre distintas temáticas que vinculan la ciencia y la tecnología con los nuevos formatos de aprendizaje. Se destacan, por ejemplo, la llamada Pitch Fractal, una instalación tecnológica que genera figuras fractales por medio del canto del público; el Mural del Bicentenario, que relata la historia argentina desde 1810; los Relatos Sonoros: los Juegos para Aprender y el taller Google Maps. El detalle de cada una de las propuestas programadas por el Ministerio de Educación de la Nación –diariamente y hasta el 22 de agosto próximo- en el marco de la feria puede consultarse, con la respectiva grilla de días y horarios, en:  http://tecnopolis.educ.ar/.